En 13 de los 27 municipios de la entidad donde se registran tomas clandestinas, ahora gobiernan alcaldes impulsados por la coalición Juntos Haremos Historia.

Por: Guadalupe Juárez

Los presidentes municipales de Morena serán quienes más lidien con las bandas dedicadas al robo de combustible. En 13 de los 27 municipios de la entidad donde se registran tomas clandestinas, ahora gobiernan alcaldes impulsados por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-pt-pes).

Destacan sobre todo los focos rojos como San Martín Texmelucan, Puebla, Coronango, Huejotzingo y el triángulo rojo, conformado por Palmar de Bravo, Amozoc, Acajete y Acatzingo.

En el caso de San Martín Texmelucan, que en la actualidad encabeza el primer lugar a nivel estatal en el hurto del hidrocarburo, llegó a la presidencia Norma Layún de Morena, quien al ganar los comicios recibió la demarcación con el reporte de que operan bandas locales que buscan convertirse en franquicias de cárteles del narcotráfico.

La capital poblana se colocó por primera ocasión, en los últimos 10 años, en el segundo lugar en tomas clandestinas. Reportes de las autoridades estatales señalan que detectaron actividades de los grupos delictivos en juntas auxiliares como Santa María Xonacatepec y La Resurrección.

Inclusive, en la primera demarcación se presentó un enfrentamiento entre fuerzas castrenses y pobladores al detener a presuntos huachicoleros que trasladaban bidones con gasolina.

Además de ser una de las ciudades más grandes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, también emanada de Morena, tendrá que enfrentarse con otro problema similar a la ordeña de ductos: el robo de gas licuado, el cual ya provocó una contingencia al norte de la ciudad, en Villa Frontera, tras una fuga causada por los delincuentes.

Respecto al triángulo rojo, en Palmar de Bravo gobernará Hilario Vicente Alcántara, José Bernardo de Rosa en Amozoc, Marisol Cruz García de Tecamachalco y en Acat-zingo, José Norberto Manuel Rosales García, todos arropados en las elecciones por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

En Huejotzingo gobierna Angélica Alvarado, en Cuautlancingo María Guadalupe Daniel Hernández y en Huauchinango Gustavo Vargas Cabrera y en San Salvador Huixco-lotla Silvano Teodoro Mauricio; en las tres primeras demarcaciones se han presentado casos donde se detectó la presencia de criminales con vínculos a cárteles, los cuales buscan diversificar sus actividades en el robo de combustible.

Los otros 14 municipios con estas problemáticas –con excepción de Ahuazotepec, donde se anularon los comicios– serán gobernados por las diferentes fuerzas políticas.

Por ejemplo, en Tepeaca, impulsado por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, Sergio Salomón Céspedes estará al frente de la alcaldía. En su demarcación se presentan casos de puntos de ordeña y venta del hidrocarburo robado de forma clandestina.

En Quecholac, su presidente municipal, arropado por el partido Pacto Social de Integración (PSI), José Alejandro Martínez Fuentes, ha sido relacionado con un capo huachicolero prófugo Antonio Martínez Fuentes El Toñín, quien lidera a las bandas dedicadas a la extracción ilegal del combustible, las cuales a su vez son protegidas por la población.

De hecho, los habitantes han enfrentado de manera abierta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la Secretaría de Marina (Semar), además de desafiar a la Policía Federal al cerrar la carretera Puebla-Córdoba el 2 de octubre. Eso los ha puesto a la vista de organismos de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *