Conducir un automóvil durante horas pico, o caminar en las aceras peatonales en el Centro de una ciudad requiere de una capacidad especial, la de mantener la atención concentrada entre diversos distractores y estímulos, a esto en movilidad se le denomina: ATENCIÓN SELECTIVA.
Mediante el “sentido de la vista” recibimos la mayor información al momento de la conducción o al caminar; la percepción errónea o falsa es la causa de la mitad de los hechos de tránsito, el deterioro del “sentido de la vista” afecta de la siguiente forma:
- Aumenta el tiempo de reacción y la fatiga
- Dificulta la interpretación correcta de las distintas situaciones del tráfico
- Dificulta distinguir colores y condiciones de luminosidad
- Dificulta la toma de decisiones en momentos de riesgo
MOMENTOS DE RIESGO PARA CONDUCTORES
- Al entrar o salir de un estacionamiento; se agrava en aquellos estacionamientos de tiendas de conveniencia a pie de calle
- En bocacalle, al incorporarnos a una vialidad primaria desde una secundaria o colectora
- Al utilizar las maniobras de reversa
MOMENTOS DE RIESGO PARA PEATONES
- Al cruzar una intersección con alto volumen vehicular
- Al solicitar el ascenso o descenso de una unidad de transporte público
- Al sortear obstáculos eventuales en aceras, como basura o remanentes de construcción
Nota importante: La visión periférica proporciona la información sobre los estímulos al momento de la conducción, tales como los peatones y señales de tránsito.
Recuerde: A mayor velocidad, menor visión periférica, se reduce hasta 70% circulando a 100 km/h (cono visual de 110 grados a 30 grados).

