Saúl Huerta mencionó que está casado con la hermana de uno de los supuestos abogados que defiende a Martha Erika Alonso.

Por: Mario Galeana

Por un supuesto conflicto de intereses, el diputado federal Saúl Huerta Corona, del grupo parlamentario de Morena, solicitó al magistrado federal José Luis Vargas Valdés excusarse de la votación que realice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando resuelva la solicitud de nulidad de la elección a la gubernatura de Puebla.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados, el legislador por el distrito 12 de Puebla dijo que el magistrado federal está casado con la hermana de Peter Bauer, uno de los supuestos abogados que conduce la defensa de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

“La cuestión anterior (es) suficiente para que el funcionario judicial se encuentre en un conflicto de interés. Ello, por no mencionar el conocido lazo de amistad que les une”, reprochó Huerta Corona.

“Existe un potencial conflicto de interés en el magistrado que debe inhibirlo de participar en la resolución del asunto tan relevante de la nulidad en la elección para la gubernatura poblana. El magistrado Jorge Luis Vargas debe excusarse, como se lo ordena el artículo 220 de la Ley Orgánica a la que está sujeto”, agregó.

Sin embargo, fue Vargas Valdés el magistrado que presentó el proyecto de sentencia por el cual el TEPJF ordenó la reapertura total de los paquetes electorales de los comicios, una decisión que fue calificada como “histórica” por parte de los mismos integrantes de Morena.

“En el análisis de las actas de los 26 distritos electorales se advierten una serie de inconsistencias que no permiten que se tenga la firme convicción de cuál fue el resultado de cada uno de ellos”, sostuvo el magistrado Vargas Valdés tras presentar la sentencia por la que se ordenó el recuento de los votos.

Tras el recuento, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el triunfo de Alonso Hidalgo, pues, aunque se hallaron inconsistencias “irreparables e insubsanables” en 59 casillas, los magistrados locales consideraron que éstas no habían sido representativas de toda la elección.

Morena impugnó una vez más la sentencia el 16 de octubre. Se prevé que, una vez que sea desechado por el TEEP, el partido obradorista lleve su recurso hasta los tribunales federales electorales.

“Ya está acreditado dentro del expediente miles de irregularidades que se cometieron, que tienen que ver con haber violentado los paquetes electorales; se rompió la cadena de custodia, esa que tiene que ver con asegurar que todo el material electoral tiene que estar en manos de autoridades, pero aquí, quien hizo esa manipulación fueron los propios órganos electorales y está acreditado”, explicó recientemente Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *