Por: Ilse Contreras
Ante la inminente llegada de la caravana de migrantes cen-troamericanos al estado, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a la sociedad a no criminalizarlos; al contrario, pidió brindarles apoyo en la medida de lo posible.
En entrevista, el jerarca de la Iglesia católica indicó que la Arquidiócesis tiene más de 100 casas de migrantes en el país donde se les brinda alimento, vestimenta, cobijas y un lugar para pasar la noche a quienes transitan rumbo a Estados Unidos.
En ese sentido y para evitar conductas racistas o discriminatorias, conminó a la población a brindarles apoyo.
“Tenemos que ser conscientes, no podemos criminalizarlos (...) todos son criminales, pues no; veo en la caravana familias enteras, ancianos, en silla de ruedas; debemos tomar una actitud positiva, de ayuda”, exhortó.
Respecto a las acciones de las autoridades de México, Guatemala y Honduras, esperó una solución pronta frente a un tema que –dijo– se ha desbordado.
Sánchez Espinosa indicó que los obispos que integran la comisión de Movilidad Humana en toda la república tomarán cartas en el asunto, al igual que en la entidad, y aseguró que estarán preparados si los migrantes pasan por Puebla.
“La Iglesia siempre ha defendido los derechos de los migrantes; no podemos poner barreras, el mundo es de todos, dentro de la ley y sin violencia”, comentó.
De acuerdo con datos del gobierno mexicano, el 19 de octubre había cuatro mil 500 migrantes en el puente fronterizo “Rodolfo Robles”, entre México y Guatemala; de éstos, 900 decidieron ingresar por cruces que ponían en riesgo su vida.
Hasta el domingo, de dos mil 200 que permanecían en el puente, 500 manifestaron querer regresar voluntariamente y 640 personas fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración para solicitar refugio.
