El evento sirvió como marco para presentar la revista "Medicina Tradicional en Puebla: Más allá del arraigo cultural"
Por: Redacción
Fotos: Cortesía
El mandatario José Antonio Gali Fayad encabezó el Noveno Encuentro de Medicina Tradicional, donde reconoció a 306 terapeutas tradicionales por su gran labor en el cuidado de la salud.
Mediante un comunicado, el gobierno estatal informó que el evento se realizó en el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional.
Apuntó que el estado es pionero en esta práctica, al brindar una atención mixta y de suministro con remedios herbolarios en los hospitales. Hoy cuenta con 15 módulos de atención médica milenaria, todos con personal especializado, terapeutas tradicionales e intérpretes de la lengua de cada región.
Gali puntualizó que en diferentes municipios, en los centros de salud, se brindan servicios de curanderos, hueseros y parteras, además de baños de temazcal, tratamientos basados en té y ungüentos, así como acompañamiento en temas de salud mental y espiritual.
Agradeció a la secretaria de Salud estatal, Arely Sánchez Negrete, y a todo su equipo por el distintivo "Trabajo Excepcional en Salud", que el gobierno federal otorgó a Puebla; además felicitó a la jefa del Departamento de Cirugía Extramuros de la dependencia, María del Carmen Barradas, por recibir la Medalla al Mérito Académico.
Nuestra entidad está llena de cultura. Celebramos con orgullo el 9º Encuentro de Medicina Tradicional en Puebla, evento que reúne a terapeutas de las siete regiones. #DíaMundialDeLaMedicinaTradicional pic.twitter.com/auusgzXmgq
— Tony Gali (@TonyGali) October 22, 2018
El Ejecutivo estatal indicó que los tratamientos tradicionales son parte del patrimonio de la humanidad y por lo tanto es importante que queden plasmados en la revista de "Medicina Tradicional en Puebla: Más allá del arraigo cultural", presentada en el encuentro.
La funcionaria subrayó que la medicina tradicional contribuye a acercar la salud a más personas y que bajo el modelo de atención de Puebla se han otorgado más de 50 mil servicios al año con un equipo certificado.
El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, José Alejandro Almaguer González, afirmó que el papel de las personas que curan de manera tradicional es muy relevante para Puebla y México, ya que resuelven problemas de salud cuando fusionan el conocimiento ancestral con el actual.
