Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Los ciudadanos de San Andrés Cholula deben estar muy preocupados por la salud mental de su presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, quien tiene tendencias suicidas, o al menos así lo hizo saber a unos de sus más cercanos colaboradores.

La nueva alcaldesa, además de ser una persona académicamente muy limitada, al parecer tiene problemas mentales y también no sabe manejar la presión, reconoce uno de su más cercanos colaboradores, quien sostiene una conversación con la propia alcaldesa previo a su toma de posesión.

Así se observa en un video, propiedad del periodista Fernando Maldonado, quien lo presentó en su portal Parabólica, donde el columnista denuncia la injerencia de otro personaje cercano a la alcaldesa, Adán Xicale, quien de acuerdo con este portal influyó para que Popoca no nombrará a José Luis Ruiz Simiano como titular de Seguridad Pública en su administración.

Textualmente, Ruiz Simiano le dice a la presidenta municipal: “Sí me preocupas, Karina; me preocupa la forma de pensar, que ya tienes mucho estrés. Lo que me dijiste la primera vez en la oficina de don Víctor a solas, que tenías ganas de suicidarte, todo eso me aflige mucho, me llama mucho la atención y realmente estamos o estás iniciando; no tomas realmente el cargo como presidente de San Andrés Cholula, eres presidenta electa, y se te están viniendo muchos problemas encima, principalmente por este señor, por Adán Xicale”.

Hasta aquí parte de este muy revelador video y la conversación que sostenía la alcaldesa sanandreseña con uno de sus colaboradores, mientras la edil conducía un auto y se iban a entrevistar con uno de los rectores de las universidades poblanas.

El video lo publicó Maldonado el sábado 13 de octubre, previó a la toma de posesión de la alcaldesa, lo cual deja más que nada vigente la preocupación sobre la salud mental de la presidenta, quien difícilmente va a soportar la presión de llevar sobre sus hombros la administración de una ciudad del tamaño de la que gobierna.

La pregunta es: ¿Karina Pérez Popoca goza de cabal salud para gobernar? El video revela además que la alcaldesa no puede manejar la presión que siente y previo a su toma de posesión tenía ganas de suicidarse merced a la presión que ejercían sobre ella, entre otros personajes, el mencionado Adán Xicale, quien se ha convertido en el verdadero poder tras el trono.

La salud mental de la presidenta municipal no puede ser un asunto menor, ¿con qué temple tomará las decisiones durante su administración?

Tiempos turbulentos, muy turbulentos se avecinan sobre el segundo municipio en importancia de la zona conurbada de Puebla.

La alcaldesa que recién entró en funciones ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias, no sólo por su falta de preparación, sino también porque ha evidenciado emocionalmente no estar preparada para ejercer el cargo.

 

LA DIFÍCIL TAREA DE SER PRESIDENTE

El arranque de las nuevas administraciones municipales ha sido lento.

La curva de aprendizaje para las nuevas autoridades se antoja será larga, de acuerdo con lo que se ha podido observar.

Varios factores influyen y confluyen para hacer que así sea. El pésimo estado en el que los ediles salientes les entregaron la administración a las nuevas gestiones, el hecho de que las nuevas autoridades reciban la administración pública a mediados de octubre y en la recta final del año, en vez de febrero, como tradicionalmente ocurría.

Hasta ahora me queda claro que no es culpa de las nuevas autoridades, sino de las pésimas condiciones en las cuales les dejaron la administración municipal: destrozadas y saqueadas.

Debemos estar pendiente de lo que serán los procesos de la entrega-recepción y lo que reporten las nuevas autoridades, que no deberán dejar pasar absolutamente nada y deberán denunciar de manera puntual al Congreso las condiciones en las que trabajarán los próximos meses.

El morenovallismo debe darse de topes por haber autorizado la reforma electoral que dio paso a las administraciones municipales de cuatro años con ocho meses que dieron pie a verdaderos monstruos y caciques municipales que contribuyeron a la debacle electoral sufrida por el grupo todavía en el poder.

Nada, pero nada fáciles se ven las cosas para el estado, donde al saqueo de las administraciones municipales y la inexperiencia de las actuales, se debe sumar que aún se vive un conflicto poselectoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *