Por: Ilse Contreras
Junto a la estatua de La Victoria, colocada en el cerro de Amalucan, se edificará un Museo de Sitio que reflejará parte de la historia de Puebla, dio a conocer el presidente del Consejo de la Crónica en el estado, Sergio Vergara Berdejo.
En rueda de prensa, apuntó que fue escogido ese lugar por la relevancia histórica que tuvo el descubrimiento de una pirámide del año 1200 a.C., además de ser el bastión del ejército francés para atacar la ciudad.
Indicó que las piezas encontradas en el sitio arqueológico, que serán restauradas, serán exhibidas para conformar una ruta del tiempo desde la historia antigua, parte de la Batalla del 5 de Mayo y los corredores de agua de la antigua Hacienda de Amalucan.
En tanto, el escultor poblano Luis Artasánchez indicó que La Victoria será en honor a todas las víctimas de los sismos de septiembre de 2017, donde además se colocará una placa con los nombres de los fallecidos.
Desde 2012 el escultor inició la obra con recursos propios, y ayer fue donada al gobierno estatal para ser colocada en el parque más grande de la capital poblana.
A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Javier Albizuri Morett, dio a conocer que el ensamble y montaje de la obra correrá a cargo de la dependencia. Asimismo, señaló que el área comercial, la museografía, la explanada, el mirador, el área de vigilancia y los baños costarán 69 millones de pesos.
Con una altura de 112 metros y 72.5 toneladas, La Victoria será la estatua de bronce más grande de México.
Destacó que el mirador equivale a 28 pisos de un edificio y contará con un elevador. Tiene una vista de 360 grados y dos metros de ancho, característica que permitirá ver “todo Puebla”, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y La Malinche, lo que será un atractivo para los poblanos y los turistas que visiten la ciudad.
Albizuri Morett indicó que la escultura quedará lista el 18 de noviembre y la museografía se terminará entre el 10 y 14 de diciembre para que se pueda inaugurar antes de que concluya el gobierno de Antonio Gali Fayad.
En septiembre de 2017, el gobierno del estado inició los trabajos de rehabilitación y construcción del Parque del Cerro de Amalucan con distintos atractivos un espejo de agua, un auditorio, juegos infantiles, canchas, espacios de lectura y un bioestanque, los cuales en su conjunto tuvieron un costo superior a los 324 millones de pesos y abrió sus puertas el pasado 19 de julio.
