La música es el pretexto para acercarnos al arte
Por: Guadalupe Bravo / Fotos: Jafet Moz/Cortesía
Rosy Arango se ha convertido en una defensora y embajadora de la cultura mexicana. Desde la infancia se interesó en el abanico cultural mexicano, y en la música encontró el medio para expresar sus sentimientos, emociones y el amor a su patria.
Gracias a su tesón se ha ganado “La Rosa Mexicana”, una medalla que reconoce su dedicación por preservar las tradiciones mexicanas.
En una charla con 24 Horas Puebla, Rosy Arango describe sus emociones, confiesa qué es lo que la inspira y cómo ha sido el proceso de creación de su más reciente producción, Mi nombre es México, un homenaje a la cultura que la ha forjado.

¿Cómo te interesaste por la música?
Yo siempre cuento una historia muy romántica, pero verdadera. Mi mamá y mi abuela son cocineras oaxaqueñas, crecí muy cercana al fogón, a los aromas y a la sazón de la cocina tradicional; en mi casa se escuchaba mucho el bolero, las chilenas y a Álvaro Carrillo, todas esas cosas fueron nutriendo mis recuerdos y mi corazón.
Siempre fui una niña, y ahora una mujer, muy inquieta, apasionada, atrevida y curiosa, todas esas cosas las encontraba en la música mexicana, fue como enamorarme a primera vista.
Me dediqué a coleccionar buenos momentos y cosas que giran en torno a la cultura, la investigación, el gusto por la música, nuestras etnias, las lenguas madres y todas estas cosas que fui coleccionando en mi vida son la raíz que me hace sentir orgullosa de lo que soy como mexicana.
Mi reina es Lola Beltrán Lola La Grande, me gusta su temple y su manera de interpretar. Alguien que también me gusta mucho es Pedro Infante por su coquetería, lo pispireto y lo enamorado. Creo que todos los mexicanos tenemos un poquito de esos ingredientes y siempre que canto le digo a mi público que es inevitable aquel grito de: “Ay trompudos, si me muero quién los besa”. Esos dos personajes me flecharon, uno por su picardía y carisma, otra por su voz y por su fuerza interpretativa. Son dos personajes que me inspiran, que me atrapan.
Todo eso lo tomo y es mi principal fuente de inspiración, es decir, me inspiran las mujeres trabajadoras, los hombres tan valientes y bragados como son los mexicanos, me inspira la familia y ese amor que solamente los mexicanos sabemos dar.

¿Qué elementos caracterizan tu estilo musical?
Hoy en día, la música mexicana había quedado relegada y creo que es tiempo de que sigamos sacándole brillo a México, el país está viviendo una temporada muy importante donde todo el mundo tiene sus ojos puestos en nosotros porque hemos demostrado que tenemos un nivel impresionante en la música, el cine, los descubrimientos y el deporte, todo ello son rasgos que le dan a mi voz una personalidad contemporánea.
Crecí enamorada de las reinas de la canción ranchera como por ejemplo Lucha Villa y Lola Beltrán, ellas nutren mi estilo y si todo esto lo ponemos en un molcajete: los rasgos de mexicanidad, de sensibilidad, de orgullo nacional, los colores y lo festivo, da como resultado lo que hace mi voz, que admira al pasado, pero con un estilo contemporáneo.
Es música mexicana hecha por una mujer como cualquiera y por ello es fácil de asimilar cuando viene hecha de manera orgánica.
¿Cuál es el premio que más satisfacción te ha dado?
Hace unos días empezó en mi cabeza la idea de: ¿dónde vendrá el aplauso como un cariño para los artistas? Y creo, de verdad, que el premio más importante que te puede dar el público es un aplauso. Es el premio que más agradezco, valoro y aquilato, pero han sido a lo largo del camino cosas muy valiosas en mi vida que me comprometen.
Uno de los más importantes fue cuando me nombraron “La Nueva Embajadora de la Música Mexicana” y también otro importante para mí fue cuando me dieron mi Doctorado Honoris Causa de la UNESCO por la salvaguarda de la música tradicional mexicana y de nuestros valores.
Las noches de museo fue un proyecto independiente y surgió como resultado de hacer “tequios” con la cultura, la palabra tequio es una palabra ancestral que significa dar sin esperar nada a cambio, entonces yo me sentí con la obligación de que la música mexicana no solamente estuviera en una cantina, porque merece un mejor lugar, y me di a la tarea de hacer un recorrido por las noches de museo, creo que he recorrido casi todos los museos de Ciudad de México y unos más del estado de Morelos con la idea de que a través de las redes sociales se realice una bohemia virtual, es decir, trasmitir en vivo desde el museo para que la gente se adueñe de su cultura con el pretexto ideal y más importante: la música.
Un día donde con la entrada al museo la cultura es gratuita, donde tienes la oportunidad de pasar y decir “esto es mi México” y que mejor que la música sea la que te haga ir a esos sitios.
Toda esta labor que he venido haciendo fue la que hizo que el Claustro Doctoral Iberoamericano me nombrara doctora, que la UNESCO lo avalara y haber sido nombrada “La Reina del Mariachi” por mis compañeros músicos son de los premios que más valoro.
Platicaba con el director del Museo del Telégrafo de Ciudad de México, y le comentaba que los museos deben estar vivos, la cultura debe de estar al alcance, la música es el pretexto, la música y el arte deben ir de la mano, solamente así se puede hacer una nueva sociedad. Esa es la verdadera revolución que el país necesita, la que viene desde la educación y la que viene de la cultura y el amor.
Háblanos del estigma que tienen los demás países con la música mexicana.
Es complicada pero muy divertida esta misión, porque la idea ahora es romper la brecha generacional entre los que ya conocían la música mexicana tradicional, por ejemplo, los papás y los abuelos y acercarnos a las nuevas generaciones y decirles “esto es México y no solamente la música mexicana es mariachi”.
Hoy en día todos podríamos abrir los ojos tan grandes y no nos alcanzaría a acaparar el abanico musical, por ejemplo: el son jarocho, el son huasteco, las marimbas sonando, las jaranas yucatecas o la banda sinaloense.
Entonces justo esa es la lucha, romper el estigma de que la música mexicana solo es mariachi. Y mira que amo cantar con mariachi, toda mi vida y toda mi trayectoria ha sido cantando con esa música, pero estoy convencida de que para que no muera hay que llenarlo de frescura, hay que atrevernos a mostrar una nueva cara de la música mexicana.
¿A qué países o lugares te ha llevado tu música?
He tenido la oportunidad de hacer varias giras en Estados Unidos, una de las más bonitas y satisfactorias se llamó “Idaho International Fest”, donde fuimos representantes de todo el mundo. Recorrimos las escuelas y cada país se acomodaba en un salón, yo fui con un ballet folclórico, y entonces cada que el niño entraba al aula llevaba consigo un pasaporte y yo le enseñaba canciones, cosas de nuestra cultura, los muchachos bailaban y llevábamos juguetes para darles y lo más satisfactorio es que de todo el mundo, los niños morían por entrar al salón de México, porque salían contentos, aprendían “La cucaracha” y “Cielito Lindo”, cantaban y zapateaban. Solamente ya que se aprendían nuestros pequeños detalles, era como les dábamos el sello de visado para que fueran al país.
También pude convivir con artistas de China, Brasil y España, fue una gira que me enriqueció mucho como artista.
Además, tuve un proyecto con el señor Pepe Aguilar fuera del país, otro en Guatemala dónde nos une nuestra cultura maya, realmente han sido giras donde lo más valioso es ir representando a mi país con orgullo.
Me encantaría llevar mi música a Brasil y a Europa, sin duda es uno de los lugares donde más nos enriquece mostrar nuestra cultura.
Quisiera también, llegar a los asiáticos, porque ellos siempre han amado nuestra música y es que no hay un lugar donde llegues y digas “soy mexicano” y te reciban con cariño. Entonces realmente a donde nos lleve la música y el canto iremos, la idea como embajadora es seguir mostrando mi cultura a donde me lleve la música.
En Puebla me gustaría ir a la Casa de la China Poblana, aprendí la historia en la escuela, me decía Alberto Ángel “El Cuervo” quién fue mi maestro, “no mija” lo más importante de comprender la historia de la China Poblana, es el romanticismo y cuando tú conoces su historia y Puebla, comprendes que el romanticismo de esa historia sigue vivo en la talavera, en sus cúpulas y en los corazones de los poblanos.
¿Cómo nació tu cuarta producción?
Este disco es independiente, me costó mucho trabajo porque resultó de la cooperación de todos mis fans a través de redes sociales, ellos fueron los que depositaron dinero y me hicieron el favor de creer en mi música y en mi talento.
Hoy en día ya no hay compañías disqueras que le apuesten al talento, sobre todo a la cultura y lo más bonito es que la gente lo está haciendo.
El disco tiene arte, contenido e imágenes donde reflejamos un pedacito de la república mexicana.
Se llama “Mi Nombre es México” y tiene nueve temas, el director musical y la producción es de Celso Duarte, un artista impresionante que ha ganado premios y grammys al lado de varios cantantes muy importantes, fusionando la música del mundo.
Y en esa necesidad de hacer algo nuevo, de aportar para que la música no muera, nos preguntamos: ¿qué hay que hacer?
La respuesta fue buscar nuevos compositores que igual que yo, quieran una oportunidad y me encontré con tres valiosos compositores que me dieron un tema cada uno, que son los inéditos que tengo.
Gao de la Cruz es el autor de “Mi nombre es México”, la verdad es un tema poderoso, después de la canción de Chucho Monge “México lindo y querido” y “Viva México” del Maestro Pedro Galindo, era tiempo que la nueva generación propusiera una canción que hablara de México, que fuera memorable y me atrevo a decir que esta canción lo es.
Otro tema es “Viento”, el último track de este disco, es una de las canciones más atrevidas porque fusiona jazz, trompeta, piano y marimba, con un poema que decimos en zapoteco de la Maestra Toledo, pero con la letra de Valgur, una compositora juchiteca muy joven que le escribió precioso a Oaxaca.
Otro tema que habla del secretismo del día de muertos es “La Guapachosa” de Roxana Río una mujer veracruzana.
También te encuentras temas como “La Feria de San Marcos” y “Las Margaritas”, que la cantó Beatriz Adriana pero mucha gente no la tiene presente, y no pudimos escaparnos de José Alfredo Jiménez, porque tenía que ir, pero dijimos vamos a interpretar algo que no esté muy cantado y encontramos “Declárate inocente”, que Celso Duarte dice que es una ranchera de salón porque está vestida muy elegante, tiene un chelo maravilloso, cuando la oyes te da sed de la mala, es José Alfredo y sabe a tequila y madrugada, pero con una visión mucho más contemporánea.
El primer tema, se llama Tonantzin, es un canto ancestral, lo canto en náhuatl ya que buscamos que las lenguas madres se hagan presentes y que nuestra cultura no se pierda. Esto para que de pronto, por curiosidad, algún joven que la escuche se cuestione que está diciendo, la busque y se sorprenda.
¿Qué es el género fusión?
El género fusión nos permite a los artistas hacer un resumen de lo más hermoso de nuestra república mexicana y presentarlo en el disco, como su nombre lo dice, es atrevernos a hacer esa mezcla, esa alquimia perfecta de cosas que nos gusten y que sean valiosas, nos permite mostrar lo que más nos gusta en un solo track o en un solo disco,
¿Qué géneros o sonidos vienen dentro de este disco?
Este disco tiene nueve tracks y te puede sorprender de pronto escuchar llorar una marimba cantando “La Sandunga” sobre un tema inédito de Valgur.
Te puede sorprender una tuba sinaloense, una tambora, un acordeón, un violín huasteco, una jarana jarocha, una leona, en sí es un disco muy rico. Todo es hecho 100% mexicano desde una visión mucho más fresca y contemporánea.
¿Qué planes a futuro tienes con este disco?
Este disco me ha abierto muchas puertas, hemos hecho una campaña muy bonita de promoción que nos ha permitido ver que la gente está ávida, igual que yo, de hacer y recibir música hecha de corazón.
En puerta seguiré con el tour de museos, que es un compromiso de tequio, para dárselo a mi comunidad. Estoy próxima a presentarme en la Sala Ollin Yoliztli en la Ciudad de México con la orquesta típica de la ciudad y cantando “Mi Nombre es México” y otros temas más, estar en ese foro para mí es muy importante como artista.
Estamos en planes del siguiente año hacer un lunario, toda esta campaña de promoción nos permite ir trabajando como lo hacían ancestralmente nuestros sembradores y campesinos, arando y preparando la tierra para sembrar el maíz y que sea muy buena la cosecha, que se dé con tiempo y calma.
Mi música ya está en todas las plataformas digitales, está a la venta en tiendas Mixup o en las cafebrerías, librerías y a través de FONARTE Latino que es el que me distribuye, sino lo tienen en la tienda tú le escribes a FONARTE y mediante contradepósito te lo manda hasta la puerta de tu casa.
También pueden ver el vídeo que se llama “Mi Nombre es México”, es el tema punta de lanza de este disco, donde participa Martha Chapa una pintora maravillosa, las reboceras de Tenancingo que son un grupo de mujeres que luchan porque el uso del rebozo no muera, un cartonero que ha hecho la lucha porque se siga enseñando el arte de la cartonería, también tenemos la presencia de mi madre, que es cocinera tradicional, se ve ella con sus recetas oaxaqueñas haciendo un mole con arroz, también está una chef tabasqueña muy joven, se llama Gabriela Ruíz, a mí se me hace muy valiente porque lucha porque la cocina tabasqueña sea patrimonio de la humanidad, tiene un restaurante delicioso en Villahermosa y en Ciudad de México.
Además, vas a encontrarte catrinas y la pirotecnia tradicional de México, realmente es un vídeo muy rico en cuanto a lo que se puede encontrar en México, concluyó.
Moda con causa

Por: Staff 24 Horas Puebla / Fotos Andree Jiménez
Como cada año, El Palacio de Hierro llevó a cabo su pasarela en beneficio de asociaciones civiles; esta vez, a favor de la fundación Sentido, encargada de ayudar a jóvenes con problemas de adicciones, así como evitar la violencia a través de programas deportivos y apoyo terapéutico. El 13 de septiembre celebraron su cuarto aniversario.
Entre los asistentes a este evento altruista se encontraban: Tere Bárcena, gerente de Relaciones Públicas Palacio; Estefanía Prida, directora de la fundación Sentido; Tere y Ceci Guzmán, del Centro Universitario Trozmer.
Estrena un Versa en Nissan Diagonal

Por: Staff 24 Horas Puebla / Fotos: Ramón Sienra
¿Por qué estrenar un Versa en Nissan Diagonal?
Nissan el auto más vendido en México, somos la agencia líder de ventas en Puebla.
La agencia cuenta con servicio de valet parking, atención personalizada, un amplio inventario, asesores profesionales en ventas, capacitados 100%, calidez humana, honestidad y servicio.
El Versa es el auto más amplio de todo su segmento, cuenta con diferentes versiones acordes a las necesidades de cada cliente.
- DRIVE es la versión más básica y con virtudes como bolsas de aire frontales, ideales para la seguridad de la familia, servicio público y conductor privado.
- ADVANCE destaca por su equipamiento interior, comodidad y elegancia.
- EXCLUSIVE es un auto ideal para la familia con tecnología Nissan.
Encontrarás la mejor calidad en sus interiores, ya que cuenta con asientos de piel, consola central con portavasos delanteros, aire acondicionado, controles al volante forrado de piel con ajuste de altura.
Ofrece mayor seguridad, bolsas de aire, cinturones delanteros, retráctiles de tres puntos, triangulo de seguridad, así como sistema de frenado antibloqueo ABS, EBD y BA.
Computadora de viaje con doble odómetro, consumo de combustible, controles de audio, manos libres, velocidad crucero al volante, sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux In/iPod ready y cuatro bocinas.
Además, tiene rines de lujo, manijas, faros de halógeno, espejos exteriores con ajuste, acabados de calidad y garantía seis años o cada 10 mil kilómetros.
Versa es el auto que lo tiene todo, incluyendo dueños felices.
Nissan, con más de 112 meses en ventas a nivel nacional, otros autos prometen la mejor calidad en su equipamiento interior y exterior son más pequeños incómodos y que actualmente no cuentan con la seguridad y tecnología que tú y tu familia se merecen.
En la Diagonal puedes pedir tu prueba de manejo y una cotización en Diagonal Defensores de la República 868.
