Fueron destruidas mil 383 armas de diferentes calibres, así como 42 mil 966 cartuchos
Por: Redacción
Foto: Ramón Sienra / Es Imagen
El mandatario estatal José Antonio Gali Fayad encabezó la ceremonia de destrucción de armamento decomisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la cual se inutilizaron más de 400 armas largas y 945 cortas, provenientes de grupos delictivos y del programa Canje de Armas que se realizó en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El gobernador celebró la acción al asegurar que la posesión de dichos artefactos es un factor de riesgo que no sólo determina el incremento de los índices delictivos, sino que aumenta la posibilidad de accidentes y suicidios; representa además una salida para la resolución de conflictos.
Mediante un comunicado, la administración estatal informó que se agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y los municipios el combate frontal a otros delitos como el robo de hidrocarburos.
Se informó que han sido decomisados 9 millones 200 mil litros de combustible robado, detenido a 980 personas, confiscado 4 mil 300 vehículos y sellado más de 2 mil 600 tomas clandestinas.
Recién, indicó el comunicado, se llevó a cabo el programa “Juguemos sin Violencia”, que consistió en el cambio de juguetes bélicos por didácticos, a fin de promover una cultura de paz para crear conciencia en los padres de familia en torno a la prevención de conductas violentas y antisociales.
Raúl Gámez, comandante de la 25 Zona Militar, señaló que la destrucción de armas es una expresión tangible del esfuerzo conjunto entre las autoridades, que se capitaliza en pro de la seguridad de la ciudadanía, la convivencia social y el fortalecimiento del estado de bienestar.
En el evento se informó que fueron destruidas mil 383 armas de diferentes calibres, así como 42 mil 966 cartuchos y cargadores bajo el método de corte por parte del personal especialista del Servicio de Materiales de Guerra del Ejército Mexicano.
Estuvieron presentes el comandante de la VI Región Militar, José Luis Sánchez; el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; los titulares de las secretarías de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco, y Tlaxcala, José Aarón Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, y los comandantes de la 26 y 23 Zona Militar, Germán Antonio Bautista y Miguel Hurtado, de forma respectiva.
Así como el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla, Ramón Badillo; el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera; el secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales.
