Por: Ilse Contreras

La Arquidiócesis de Puebla abrirá seis centros de coordinación para recibir a la Caravana de Migrantes de Centroamérica en su posible paso por la capital; sin embargo, aún no está confirmado, informó Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador diocesano de Movilidad Humana.

Las parroquias donde se ofrecería albergue y recibirían víveres son la de San Felipe Hueyotlipan, la de Nuestra Señora de los Desamparados, de San Juan de los Lagos, Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de San Gabriel en Cholula y el comedor en el Oratorio Salesiano.

Sin embargo, indicó que todas las parroquias e iglesias en la capital apoyarán –como tradicionalmente se hace desde hace años– en la ruta de los migrantes a su paso por México hacia Estados Unidos.

El sacerdote indicó que tiene contacto directo con la caravana y sabe de las acciones que tomarán, por lo que descartó que hasta el momento haya acuerdos de que llegarán este viernes, pues dijo que será hasta que estén en Oaxaca cuando se sepa si pasarán por la capital del estado, pero sería la próxima semana.

En tanto, anunció que a partir del miércoles fueron abiertos los centros de acopio donde se pide a los ciudadanos llevar alimentos, calzado y medicinas.

Apuntó que la Iglesia está preparada para coordinar las acciones de apoyo, de la mano con la sociedad, las parroquias, las asociaciones, así como los diferentes niveles de gobierno y empresarios.

Indicó que han tenido reuniones con las autoridades municipales, estatales y hospitales, a fin de preparar la logística de la movilización.

Rodríguez Zárate agregó que a los voluntarios se les otorgará una identificación oficial, a fin de evitar que se filtren personas que pertenecen a la delincuencia organizada, “a la mafia” o que sean coyotes.

El domingo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a la sociedad a no criminalizarlos y pidió brindarles apoyo en la medida de lo posible.

“Tenemos que ser conscientes, no podemos criminalizarlos (…) pues no; veo en la caravana familias enteras, ancianos, en silla de ruedas; debemos tomar una actitud positiva, de ayuda”, exhortó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *