También combatieron el robo de hidrocarburos, decomisaron nueve millones 200 mil litros de combustible y sellaron más de dos mil tomas ilegales.
Por: Redacción
El gobernador Antonio Gali Fayad presidió la ceremonia Magna de Destrucción de Armamento Decomisado a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante el evento inutilizaron más de 400 armas largas y 945 cortas pertenecientes a grupos delictivos y también del programa de Canje de Armas que se llevó a cabo en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En su mensaje, Tony Gali aseguró que estas acciones permiten disminuir los riesgos de accidentes entre niños, así como los suicidios; además, la posesión de estos artefactos aumenta los índices delictivos e incentiva a resolver de manera violenta los conflictos.
Asimismo, reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, gobierno estatal y municipios por combatir de manera conjunta delitos como el robo de hidrocarburos.
Al respecto, informó que como resultado de las estrategias coordinadas se decomisaron nueve millones 200 mil litros de combustible robado, detuvieron a 980 personas, aseguraron cuatro mil 300 vehículos y sellaron más de dos mil 600 tomas clandestinas.
Tony Gali enfatizó que se ejecutó el programa Juguemos sin Violencia, que consistió en intercambiar juguetes bélicos por didácticos a fin de promover una cultura de paz, para generara conciencia en padres de familia e infantes acerca de la prevención de conductas violentas y antisociales.
En tanto, Raúl Gámez, comandante de la 25 Zona Militar, señaló que la destrucción de armas en diversas entidades es muestra del esfuerzo entre las autoridades, que se refleja en favor de la seguridad de la ciudadanía, la convivencia social y el fortalecimiento del estado de bienestar.
Detalló que se destruyeron mil 383 de diferentes calibres y características, así como 42 mil 966 cartuchos y cargadores, empleando el método de corte por parte del personal especialista del Servicio de Materiales de Guerra del Ejército Mexicano.
Como resultado de la participación de la ciudadanía y el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, la Sedena destruyó a nivel nacional más de 300 mil armas de fuego en diferentes campos militares, en las principales plazas públicas de las 12 regiones del país.
