Por: Mario Galeana

Aunque el gobierno del estado no posee atribuciones para declarar la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en Puebla, el Congreso del estado envió un exhorto al gobernador José Antonio Gali Fayad para que emita esta medida.

El yerro se replicó en la Cámara de Diputados federal, donde la legisladora por Cholula, Nay Salvatori Bojalil, presentó un punto de acuerdo para exigirle a la Fiscalía General del Estado (FGE) emitir la declaratoria en el estado.

Es la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la instancia que emite esta declaratoria de alerta; no se trata de una medida a nivel estado, sino en las ciudades con más índice de violencia.

En el Congreso local, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, acusó que los integrantes de la anterior Legislatura en la Cámara de Diputados bloquearon toda posibilidad de exhortar a la Segob para emitir la declaratoria.

“El PRIAN operó a través de la diputada Laura Nereida, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para dictaminar en forma negativa todos los puntos de acuerdo que solicitaban la emisión de una alerta de género”, reprochó.

En respuesta, el coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, presentó ante los micrófonos del Pleno una grabación en la que el gobernador de Puebla se dice dispuesto a aceptar la alerta de género, si es que así lo dictaminan las autoridades federales.

“Si hay una alerta, bienvenida. No es algo que sea una decisión del estado, es una autoridad federal la que así lo tiene que normar. Pero en Puebla estamos abiertos a esa transparencia y a esclarecer un asunto que no sólo lastima al estado, sino al país. Escucho y reconozco a la ciudadanía para declarar la alerta de género, mecanismo federal que mi gobierno respeta y reconoce”, dice Gali Fayad en el audio.

Nay Salvatori pide alerta al fiscal

A su vez, durante la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, la legisladora federal Nay Salvatori Bojalil erró al presentar un punto de acuerdo dirigido al fiscal Gilberto Higuera Bernal, a quien pidió emitir la declaratoria de AVGM.

“Exigimos acciones que nos lleven a realmente proteger a las mujeres. Basta de que la autoridad estatal considere que no se trata de un asunto importante; se deben tomar acciones inmediatas ante los feminicidios que inminentemente están afectado en nuestro estado”, señaló en su escrito.

Sin embargo, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que sólo las comisiones de derechos humanos y las organizaciones u observatorios civiles pueden solicitar a la Segob emitir la declaratoria de alerta de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *