Por: Osvaldo Valencia
Al término de la administración de Luis Banck los índices de delitos como secuestro, narcomenudeo, extorsión, lesiones y feminicidios estuvieron por debajo de la media nacional.
De acuerdo con estadísticas de la organización Semáforo Delictivo la anterior gestión mantuvo en fase verde cinco de los 11 delitos que mide.
Sin embargo, incidentes como violencia familiar, homicidios, robo de vehículos, negocios y violaciones aumentaron por arriba de la media.
Al finalizar septiembre en la ciudad de Puebla sólo se registraron tres casos de secuestro, lo que supone un decremento de 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a incidentes con narcomenudistas, fueron abiertas 109 carpetas de investigación, lo que representa una disminución de 70% con respecto a la media nacional.
Por lo que hace a los reportes de incidentes y lesiones, la asociación civil dio a conocer 299 casos en los primeros nueve meses del año, 78% menos a lo registrado a nivel nacional.
En lo que respecta a los feminicidios, de enero a septiembre se denunciaron cinco eventos en la capital del estado, lo que representa 17% menos de lo registrado en el mismo lapso el año pasado, y 58% debajo de la media en el país.
Los casos de extorsión son un punto atípico de la estadística, ya que hasta septiembre se contabilizaron 74 eventos de esta naturaleza, 54% más que lo registrado en 2017, aunque 3% abajo de la media.
