La bancada del PAN, PRD, MC y Nueva Alianza han acusado que las comparecencias son para atacar a funcionarios

Por: Mario Galeana

Desde el arranque de la LX Legislatura, los diputados que integran las bancadas de Morena, PT y PES han convertido al Congreso de Puebla en un Gran Jurado donde lo mismo se cita a comparecer a magistrados que a secretarios, funcionarios electorales y directores de instituciones públicas de educación superior.

Las bancadas del PAN y sus aliados han acusado que las solicitudes de comparecencias no han cumplido el procedimiento legislativo que establece la ley, por lo que, más bien, han sido utilizadas para atacar política y mediáticamente a los funcionarios.

Hasta ahora, la mayoría de 22 diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia ha logra- do sentar en el banquillo al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal; y al secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.

Pero en la lista de funcionarios a los que han citado a comparecer tanto ante el Pleno como ante las comisiones legislativas se encuentran también los ocho integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), los tres magistrados del Tribunal Electo- ral del Estado de Puebla (TEEP) y hasta el presidente de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.

También figuran los titulares de la Secretaría de Salud (SSEP) y del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud (IPDJ), Arely Sánchez Negrete y Roberto Ruiz Esparza, quienes en dos ocasiones han eludido las citas a las que se les ha convocado.

En próximos días, los diputados de Juntos Haremos Historia podrían llamar a comparecer también al titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), Víctor Hugo Islas, a quien el coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, ha acusado de utilizar a la institución con fines políticos.

El gran jurado 

Morena y sus aliados han hallado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo un asidero para convertir las comisiones legislativas en un Jurado contra funcionarios.

Los artículos 222 y 223 de dicha ley señalan que el Congreso podrá citar a los titulares de dependencias estatales y municipales, directores de organismos públicos descentralizados e, incluso, al “titular de los organismos autónomos de carácter constitucional”.

Su constante denuncia de un su- puesto fraude electoral produjo que los primeros en ser citados a comparecer fueran los titulares del TEEP y

los integrantes del Consejo General del IEE, órganos autónomos que validaron el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

El magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, se ha resistido a acudir a la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador al señalar que es titular de un órgano jurisdiccional autónomo.

En tanto, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, ha señalado que el órgano electoral sólo puede comparecer o rendir in- formes de manera presencial ante el Consejo General del INE.

Avivan conflicto con gobernador

La ausencia de dos funcionarios del gobierno del estado a las citas que ha convocado el bloque de Juntos Haremos Historia ha avivado el conflicto que el Poder Legislativo mantiene con el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien ha regresado con observaciones tres de las reformas aprobadas por la nueva Legislatura.

Roberto Ruiz Esparza, titular del IPDJ, se ausentó a una sesión a la que fue convocado por parte de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, presidida por la morenista Yadira Lira Navarro.

La diputada justificó la petición de comparecencia al señalar que el IPDJ mantiene una deuda con la Co- misión Nacional del Deporte.

Mientras que Arely Sánchez Negrete, titular de la SSEP, ha faltado a las dos sesiones de la Comisión de Salud a la que ha sido llamada por la presidenta de este órgano legislativo, María del Carmen Cabrera.

Según Biestro Medinilla, la ausencia de los dos funcionarios es prueba del “bloqueo” que ha ejercido el gobierno del estado sobre el Congreso de Puebla.

Por el contrario, las bancadas del PAN, PRD, MC y Nueva Alianza han dicho que las solicitudes de comparecencia poseen vicios y errores legislativos, pues no han sido presentadas formalmente ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *