Aunque la apertura de casillas se realizaría a las 8:00 horas, en la mayoría de las casillas hubo retraso para brindar el servicio

Por: Mario Galeana

Con una baja participación durante las primeras horas de la mañana, en Puebla se aplicó la consulta popular promovida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para decidir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En el estado se instalaron un total de 38 casillas repartidas en 27 municipios. Ocho de estos módulos quedaron asentados en la capital.

El próximo coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, aseguró que en estos 27 municipios se concentra 80% de la población del estado.

“La decisión de instalar las casillas en estos 27 municipios es que se concentra la mayoría de la población. Hay ocho casillas en la ciudad de Puebla, tres en Tehuacán, y así sucesivamente en todas las demás”, dijo.

Las casillas se instalaron en Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Acajete, Acatzingo, Amozoc, Tecamachalco, Tepeaca, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Coronango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Ajalpan, Quecholac, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán y Huauchinango.

Retraso en la apertura

Aunque se tenía previsto que la apertura de casillas se realizara a las 8:00 horas, en la mayoría de los módulos –tanto en la capital como al interior del estado– hubo retraso en la instalación de los mismos.

En la casilla que se instaló en el Zócalo de la ciudad de Puebla, por ejemplo, el voto del primer ciudadano que acudió a la consulta se registró alrededor de las 8:25 horas.

Antes de la instalación de los módulos de consulta, ningún ciudadano se encontraba haciendo fila, como ocurrió con la instalación de las casillas electorales durante la jornada del 1 de julio.

La papeleta que se entregó a cada votante planteaba dos opciones ante la siguiente pregunta: “Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea la mejor para el país?”.

Las opciones fueron las siguientes: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” o “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Los resultados de la consulta serán dados a conocer por un comité ciudadano el domingo 28 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *