Por: Osvaldo Valencia

Con cuatro mil 117 incidentes, Puebla es el segundo estado en el país  con más casos de peatones lesionados en accidentes del transporte público –la mayoría mujeres–, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En el más reciente informe del Boletín Epidemiológico Nacional, que corresponde a la semana 41, señala que en la entidad dos mil 71 mujeres acudieron a los centros de salud por algún daño producto de un accidente en las rutas del servicio colectivo, mientras que dos mil 46 hombres fueron víctimas de lesiones.

El año pasado  ocurrieron mil 804 incidentes, es decir, a dos meses de terminar el año los accidentes incrementaron 74%.

El caso más reciente sucedió el jueves, cuando una presunta estudiante del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) fue atropellada a unos metros de llegar a la institución; de acuerdo con algunos medios, el responsable se dio a la fuga.

El conductor y su acompañante bajaron de la unidad de transporte, pero al ver que la mujer –de aproximadamente 21 años de edad– estaba inerte, huyeron.

Otro suceso fue el 24 de octubre, cuando una joven de 18 años de edad fue atropellada por una unidad de la Ruta 4 que subió a la acera del parque de El Carmen.

De acuerdo con los peritajes iniciales, el chofer del transporte público rebasó a un vehículo sin la debida precaución, por lo que impactó contra un semáforo y embestió a la joven que quedó bajo el microbús.

Los hechos se registraron en el cruce de las calles 16 de Septiembre y 15 Oriente; testigos manifestaron que el conductor manejaba con exceso de velocidad desde bulevar 5 de Mayo.

La lista de peatones lesionados por la negligencia de algunos conductores del transporte colectivo la encabeza Ciudad de México con seis mil 402 casos.

Asimismo, en accidentes de transporte dentro de los vehículos, ocupa el quinto lugar con cinco mil 153 casos; dos mil 724 víctimas fueron hombres y el resto mujeres.

Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Sonora encabezan el top ten en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *