Por: Mario Galeana
Foto: Ramón Sienra / Agencia EsImagen

Con 21 votos a favor y 17 en contra, el Congreso de Puebla aprobó citar a comparecencia a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en una votación en la cual el PAN acusó vicios en el proceso legislativo, la extralimitación del poder legislativo en sus funciones.

La propuesta fue presentada al Pleno por parte de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador, un órgano integrado sólo por diputados de Morena, PT y Encuentro Social.

Durante su discusión, el panista Oswaldo Jiménez López dijo que, de acuerdo con el Código de Procedimientos Electorales, ni los magistrados ni los consejeros pueden pronunciarse por un proceso abierto.

A su vez, el coordinador de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, afirmó que la solicitud de comparecencia es un intento de la mayoría legislativa de Juntos Haremos Historia para intervenir y “sembrar miedo” entre los integrantes del Consejo General del IEE y los magistrados del TEEP.

En la discusión, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, advirtió que solicitaría la comparecencia del gobernador del estado José Antonio Gali Fayad por su presunta intervención en el proceso electoral.

El Senado de la República emitió hoy una invitación a los magistrados del TEEP para explicar las irregularidades de la elección. Sin embargo, a través de un comunicado, los magistrados explicaron que la declaración de validez de la elección aún se encuentra en análisis, por lo que no podrían hacer pronunciamientos al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *