Por: Osvaldo Valencia

Con recortes en gastos de gasolina y telefonía, el Ayuntamiento de Puebla busca ahorrar, por lo menos, 20 millones de pesos para el siguiente año fiscal.

El secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, indicó que en los primeros análisis de los presupuestos de las dependencias se pretende generar este ahorro, apegado al plan de austeridad republicana del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que se busca reorientar el recurso a temas de gastos sociales para que la administración poblana no los pierda para el siguiente ejercicio fiscal.

Dentro de los recortes que ya tienen preparados es la cancelación del Seguro de Separación Individualizado, que en cuanto a la aportación que hacía el municipio representa un ahorro de nueve millones de pesos.

Otro de los ajustes que se proyecta es el de Seguro Médico de Gastos Mayores, el cual se calcula en alrededor de dos millones de pesos anuales. Ambos aplicaban para trabajadores de primer nivel como secretarios, inspectores y jefes de departamento.

Respecto a los gastos en combustible para el parque vehicular, el titular de Administración indicó que se espera realizar una reducción de entre 15% y 20% de recursos que se destinaban, pues, argumentó, alrededor de ese porcentaje del parque automotor del Ayuntamiento está fuera de funcionamiento, con lo que se ahorrarían entre seis y siete millones de pesos.

Aclaró que las secretarías donde no se aplicará dicho recorte serán las de Seguridad Pública, Protección Civil, Gobernación, Infraestructura y Obra Pública.

También se reducirá el número de elementos de seguridad privada, donde antes se tenían contratados 117 elementos, y al no renovar los contratos que vencieron el 14 de octubre se están ahorrando 1.1 millones de pesos.

Además, para fin de año, de las 270 líneas telefónicas que tiene contratadas el Ayuntamiento se espera dar de baja entre 70 y 80 y sólo mantendrá las de Seguridad Pública y cuestiones operativas. También se contempla la mejora de un contrato de equipos de cómputo para hacerlo más eficiente.

“Estamos en el ejercicio, pero estamos hablando cuando menos en este primer año de ahorrarnos tan solo en estos conceptos que estamos mencionando alrededor de 20 y 22 millones de pesos en recortes y ahorros visibles”, apuntó Rodríguez Juárez.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *