Homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y violación tuvieron más casos.
Por: Guadalupe Juárez
En el tercer trimestre de 2018 incrementaron siete de los 10 delitos de alto impacto en la entidad, con respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata del homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y violación, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) .
El secuestro fue el que más aumentó en Puebla al registrar un alza de 75% de julio a septiembre de 2018 a comparación del mismo periodo de 2017.
A nivel nacional, en este delito la entidad ocupó el lugar 10 al tener una tasa de 0.22 por arriba de la media y el cinco por la cantidad de casos en números absolutos.
La región de Valle Serdán fue donde más carpetas de investigación se abrieron, pues superó 600% los casos registrados el año pasado.
De hecho, en días recientes la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la desarticulación de una banda que operaba en Chalchicomula de Sesma, integrada por ex elementos de la Policía Municipal.
ASESINATOS Y OTROS DELITOS
Los homicidios crecieron 13.93% a comparación del año pasado. Los municipios de Huauchinango, Atlixco y Amozoc fueron los que registraron la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en asesinato doloso, con 13.89 casos; seguido por Atlixco con 12.34, San Martín Texmelucan con 10.84 y Amozoc con 4.88, todos por arriba de la estatal de 4.61 incidentes.
Los homicidios culposos también tuvieron un alza de 5.43% con respecto al tercer trimestre de 2017. Los municipios con una tasa por arriba de la estatal fueron Huauchinango con 5.56, Atlixco (5.08), San Andrés Cholula (4.11), Texmelucan (3.82) y Amozoc con 3.25 incidentes.
La extorsión incrementó 14.29% en el estado, concentrando tasas más altas por cada 100 mil habitantes en Teziutlán, Puebla, Amozoc, San Pedro Cholula y Atlixco.
En tanto, el robo con violencia aumentó 19.04%, por lo que la entidad se colocó en la posición cuatro a nivel nacional. Los municipios críticos en el tercer trimestre de este año son Amozoc, Cuautlancingo, ciudad de Puebla, Tehuacán y San Andrés Cholula.
El delito de violación tuvo un incremento de 12.57%, de los cuales seis de los 10 municipios más poblados –Teziutlán, la capital, Tehuacán, Amozoc, así como San Andrés y San Pedro Cholula– registraron una tasa por arriba de la estatal.
Los ilícitos de alto impacto que lograron reducirse fueron robo a casa habitación, que disminuyó 12.7%, robo de negocio con 18.46% y a transeúnte, 17.61%.
