Por: Osvaldo Valencia
La administración de Claudia Rivera Vivanco está a favor de poner en marcha programas de peatonalización como Ándale.
La secretaria de Movilidad Municipal, Alejandra Rubio, indicó que la prueba piloto puesta en marcha al final de la gestión de Luis Banck Serrato demostró que se pueden peatonalizar áreas de la ciudad.
“El piloto de Ándale fue una estrategia para valorar si es posible o no peatonalizar el Centro Histórico; lo que demostró la estrategia fue que es posible, que vas a tener afluencia, que no va a ser un lugar que quedará olvidado; ya demostramos que sí hay peatones, que sí es posible”, manifestó.
Rubio Acle expuso, a título personal, que está a favor de la recuperación de espacios públicos y la apropiación de éstos para los ciudadanos y turistas.
Anunció que para poner en marcha un programa de peatonalización se realizarán mesas de trabajo con diferentes sectores de la sociedad civil y grupos de empresarios, con el objetivo de tomar una decisión consensuada.
“Habrá que establecer las conclusiones entre todos, entre cada una de las mesas de trabajo que se lleve a cabo y entonces valorar en conjunto los siguientes pasos. No es una decisión única ni arbitraria, es de un gran equipo de trabajo”, dijo Rubio Acle.
Anticipó que, en, caso de llegar al acuerdo para implementar un programa de peatonalización éste no se llamaría Ándale, pues fue una estrategia de la administración anterior.
BUENOS RESULTADOS
La prueba piloto Ándale fue una estrategia que se implementó los sábados y domingos de las dos últimas semanas de agosto y las dos primeras de septiembre, la cual amplió las banquetas en avenidas como Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, 16 de Septiembre y 6 Oriente, desde las 7:00 hasta las 22:00 horas.
De acuerdo con los resultados finales del estudio de movilidad urbana en el Centro Histórico, se registró un incremento de 52.34% en la afluencia de peatones en el horario de mayor demanda, al pasar de 12 mil 553 personas antes de la prueba a 19 mil 124 peatones los días en los que se implementó.
Asimismo, 50.3% de los comercios ubicados en el Centro Histórico tuvo un incremento en visitantes y 47.3% registró un aumento en sus ventas.
