Por: Mario Galeana
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso local acordó solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, por la supuesta instalación irregular de espectaculares.
Durante la sesión, se aprobó una propuesta de reforma presentada por el diputado José Juan Espinosa Torres que plantea que debe haber una distancia de al menos 300 metros entre cada anuncio publicitario, además de que éstos no podrán instalarse en áreas verdes.
El también coordinador de la fracción del PT solicitó que se agregara un artículo transitorio a su propuesta para que, una vez aprobada por el Pleno y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), se otorguen 90 días a los dueños de espectaculares para cumplir con las nuevas disposiciones. De no hacerlo, los anuncios serían retirados.
El diputado Juan Pablo Kuri Carballo reprochó que la comisión no invitase a algunos de los inversionistas de estos espectaculares para dar su punto de vista, además de que, según él, carecía de análisis técnicos para aprobar la reforma.
“Probablemente los dueños de los espectaculares tengan estudios sobre esta supuesta afectación, porque lo que hoy estamos votando no se sabe si es cierto. Yo de entrada les digo que mi voto es en contra porque no tengo información suficiente para tomar una decisión”, explicó.
La solicitud de aplazar el dictamen en tanto no se contara con estos análisis fue rechazada por la diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la comisión e integrante de la bancada del PES.
“Hay estudios que sí tenemos sobre las afectaciones que han causado estas estructuras metálicas. Yo le pediría la departamento jurídico que les hagan llegar estos estudios”, arguyó.
En el análisis de la propuesta fue Espinosa Torres quien solicitó que, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local se solicitase la comparecencia de Riestra Piña.
El coordinador de la fracción del PT insistió en que, según datos obtenidos a través de la SDRSOT, 80% de los espectaculares irregulares que se colocó entre mayo y junio, es decir, durante los dos meses de campaña, exhibía propaganda electoral de Martha Érika Alonso Hidalgo.
