Biestro afirmó que jalarán artículos de la ley de seguridad pública y afirmó que no se necesita otra legislación.
Por: Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el Congreso local atraerá artículos de la Ley de Seguridad Pública para cubrir las lagunas legales que provoque la abrogación de la llamada Ley bala.
Con ello, insistió en que no se requiere de manera específica una legislación que regule el uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos.
“Nosotros estamos en la idea de que no se necesita una Ley bala, no se necesita otra. No es algo obligatorio. Lo que vamos a hacer es remitirnos al artículo 117 constitucional para ver cómo la Ley de Seguridad Pública se adecua a esto”, dijo.
La abrogación de la Ley bala fue aprobada por la LX Legislatura el 16 de septiembre. Sin embargo, el gobernador José Antonio Gali Fayad envió observaciones al señalar que, sin un proyecto de ley supletorio, su eliminación sólo provocaría la ausencia de un marco legal durante los operativos de los cuerpos policiacos.
Ante la negativa de crear una nueva legislación que salvaguarde los derechos humanos y el uso de la fuerza, Biestro Medinilla dijo que las observaciones realizadas por el mandatario estatal son, más bien, “una cuestión más política que jurídica”.
“Nosotros no tenemos ocurrencias, esto ha sido parte de un estudio realizado por expertos en el tema. No necesitamos una ley supletoria. La regulación se da en la Ley de Seguridad Pública”, insistió.
El también coordinador de la fracción de Morena dijo que durante la sesión ordinaria de ayer el Congreso local presentará al Pleno un análisis jurídico que sustenta la negativa de crear una nueva ley.
“Esto ha sido parte de un estudio entregado por expertos en el tema, por expertos constitucionalistas, en amparos, legislativos; en ese sentido, no necesitamos una ley supletoria”, recalcó.
El pasado 23 de octubre la LX Legislatura organizó un foro para evaluar la sustitución de la Ley bala, pero entre los ponentes no se presentaron propuestas concretas.
Entre los asistentes, por ejemplo, se encontraba el jefe de la Policía Judicial durante el sexenio de Mario Marín Torres, Adolfo Karam Beltrán, quien consideró que Puebla no necesita una ley que regule el uso de la fuerza pública, sino un programa de capacitación a policías para que éstos no cometan abusos durante sus operativos.
El principal ponente fue el activista y defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, uno de los asistentes a la marcha contra el supuesto fraude electoral a la que convocó en meses previos el ex candidato Miguel Barbosa Huerta.
