La magistrada presidenta Janine Otálora afirmó que senadores no son parte del conflicto poselectoral.

Por: Mario Galeana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó al Senado de la República las copias de las actas de la elección de la gubernatura de Puebla.

La solicitud de la documentación había sido impulsada por los senadores de Morena y PT que forman parte de la Subcomisión de Justicia de la Cámara alta creada para dar seguimiento al resultado electoral, entre ellos, los poblanos Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier.

A través de un oficio, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis señaló que los integrantes de la subcomisión “no son parte” y no son “personas autorizadas” para recibir información sobre el juicio de impugnación presentado por Morena y su ex candidato, Miguel Barbosa Huerta.

Los senadores solicitaron dicha documentación después de que el TEPJF resolviera la atracción del recuento total de los votos del proceso electoral, que, como se sabe, fue utilizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para validar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

A decir de la senadora panista Nadia Navarro Acevedo, quien forma parte de la misma Subcomisión de Justicia, la negativa del TEPJF a entregar las actas circunstanciadas de la elección refleja que el Poder Legislativo carece de competencia en los procesos electorales.

También consideró que la respuesta de la magistrada presidenta respalda la imposibilidad de que los integrantes del TEEP y los miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) comparecieran ante el Senado.

Los integrantes de ambos órganos autónomos fueron citados por la Subcomisión de Justicia el pasado lunes 29. Sin embargo, tanto el IEE como el TEEP respondieron que no podrían acudir en tanto el TEPJF no resuelva la solicitud de nulidad de la elección promovida por Barbosa Huerta.

“Al haber sido parte de la actual controversia que está pendiente de resolverse ante la Sala Superior, me veo obligado a atender las disposiciones legales que rigen mi actuar como magistrado electoral, en aras de salvaguardar los principios consagrados en el artículo 41 constitucional (…) expongo que toda vez que sea resuelto lo correspondiente y se dicte sentencia definitiva, será un placer tomar parte de las mesas de diálogo que lleve a cabo el Senado”, respondió Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del órgano jurisdiccional local.

La ausencia de los magistrados y consejeros fue reprochada por Armenta Mier y De la Sierra Arámburo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *