Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

La hora de las definiciones llegó. La incertidumbre electoral está por concluir. Los poblanos seremos testigos del desenlace de una de las batallas electorales más polémicas. Noviembre será clave para conocer el futuro político de Puebla.

En las próximas semanas conoceremos el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación con la elección a la gubernatura del estado. Los magistrados tienen la encomienda de resolver el conflicto postelectoral antes del 1 de diciembre, fecha de la unción de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República y ponga en marcha la llamada “Cuarta Transformación”.

Los asesores del tabasqueño le recomendaron llegar a diciembre sin ningún conflicto postelectoral, “sin ningún frente abierto”; de ahí que los magistrados tengan como única prioridad resolver el caso Puebla antes del 20 de noviembre, fecha límite, según se rumora en los pasillos del TEPJF.

La noche del martes 30 de octubre, después de cuatro meses de litigio y tres resoluciones en tribunales, en Monterrey no hubo nada para nadie y la elección por la alcaldía tendrá que repetirse. Los magistrados consideraron que hubo anomalías en el manejo de los paquetes electorales que pudieron ser determinantes para el resultado de la elección y, por tanto, vulneraron el principio de certeza, el mismo argumento del ex candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, para impugnar el proceso poblano.

Incluso, ese martes, el magistrado ponente del caso Puebla, José Luis Vargas Valdez, solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla entregar a detalle la documentación sobre el resguardo de las boletas de la elección del 1 de julio a la Sala Superior del TEPJF.

Las autoridades electorales federales solicitan al organismo presidido por el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga entregar dicha información en 48 horas, después de la notificación, además de videos, bitácoras y el personal que entró en la bodega donde se almacenaron los paquetes. No obstante, el árbitro de la contienda electoral en Puebla cuenta con dicha información, la cual será entregada en tiempo y forma.

Para el equipo de Martha Erika Alonso el requerimiento es perfectamente normal; en tanto, para el búnker de Barbosa es una señal de que la impugnación avanza conforme a la ruta diseñada para tumbar la elección.

Los magistrados no tienen pretexto para postergar una resolución. La moneda sigue en el aire y la incertidumbre carcome a la clase política. Noviembre es el mes de las definiciones.

SSPTM, EN EL OJO DE HURACÁN

La reestructuración al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla continúa.

En días pasados, la titular María de Lourdes Rosales Martínez destituyó al comandante Alfredo Hernández de Jesús por su trabajo deficiente como subdirector de la misma corporación; no obstante, al interior de la dependencia hay voces que piden que haga lo mismo con el jefe del Sector 2, Jorge Alberto Avendaño Guevara, pues está acusado por el cobro de cuotas, malos tratos a sus subalternos y corrupción.

Avendaño Guevara y su escolta Armando Paz Flores fueron los policías que conducían la patrulla P-210 cuando la elemento Marcela Camargo Arévalo, de 31 años de edad, cayó de la batea y dos días después murió.

Pese a ello, en ese momento no fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pues escaparon del lugar de los hechos y la SSPTM sólo señaló que se trató de un accidente en cumplimiento del deber al tratar de perseguir a una presunta narcomenudista en la colonia La Guadalupana.

Avendaño Guevara ha sido acusado de cobrar cuotas diarias a su personal y también fue señalado de proteger a su hermano por el delito de robo a transporte público y, de acuerdo con elementos de la Policía Municipal, en más de tres ocasiones le han dejado mensajitos.

Asimismo, en la semana pasada, vecinos de la colonia Loma Linda, al sur de la ciudad, exigieron su renuncia al señalar que protege a los delincuentes que asesinaron a un propietario de una miscelánea.

Al interior de la SSPTM existe el temor que el nuevo subdirector de la Policía Municipal, José Eleazar Lázaro Trinidad, no haga cambios verdaderos dentro de la corporación. Lo anterior, porque Lázaro Trinidad perteneció a la Policía Estatal y también tiene una acusación de protección a presuntos delincuentes que ojalá sea falsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *