La elaboración de esta iniciativa había enfrentado a los dos personajes con más peso al interior de la LX legislatura.

Por: Mario Galeana

El diputado José Juan Espinosa Torres consiguió someter al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, al imponer una reforma a la Ley Orgánica Municipal que impediría a los partidos políticos participar en elecciones de las juntas auxiliares.

La propuesta fue promovida por los legisladores locales, pero presentada al pleno por Biestro Medinilla, quien también coordina la bancada de Morena.

En su exposición, el coordinador legislativo dijo que la iniciativa consiste en modificar el artículo 225 de esa ley para señalar expresamente que las fuerzas políticas estarán impedidas para participar o postular a candidatos en los que denominó los “más importantes centros de población en el estado”.

Sin embargo, la elaboración de esta reforma había enfrentado a los dos personajes con más peso al interior de la LX Legislatura. A decir de distintas fuentes, Biestro Medinilla proponía exactamente lo contrario a la propuesta, es decir, que en las elecciones de las juntas auxiliares se permitiese usar el logotipo de los partidos.

 

LA POLÉMICA

Versiones periodísticas señalan que Espinosa Torres se oponía a que la redacción de este proyecto de ley, que es inversa al que fue presentado ayer durante la sesión ordinaria del Congreso. Ello implica que el presidente de la Junta de Gobierno habría sido sometido por el presidente de la Mesa Directiva.

Esa versión, no obstante, fue rechazada por el propio Espinosa Torres, quien descalificó la veracidad de las fuentes consultadas sobre el enfrentamiento entre ambos.

Respecto al proyecto de ley, Biestro Medinilla expuso que la legislación actual mantiene una laguna legal sobre las elecciones en las juntas auxiliares, pues aunque no prohíbe expresamente la participación de las fuerzas políticas, la ley electoral carece de mecanismos para establecer el financiamiento que recibirían los candidatos en caso de ser respaldados por los partidos.

“El sentido de esta iniciativa es que las juntas auxiliares y sus proyectos se ciudadanicen y se haga a un lado a los partidos políticos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *