Por: Mario Galeana
Las bancada de Juntos Haremos Historia presentó una reforma para devolver al Congreso local la facultad de establecer las tarifas de los servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje en la zona metropolitana del estado, otorgada en 2014 a la empresa Concesiones Integrales, hoy Agua de Puebla para Todos.
La propuesta consiste en modificar el artículo 118 de la Ley del Agua de Puebla para el Estado de Puebla, la cual señala que sólo el Poder Legislativo podrá definir las tarifas de cobro por dichos servicios.
En tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, dijo que la cesión de los precios a la empresa Agua de Puebla para Todos produjo un aumento de 28% en las tarifas domiciliarias y hasta de 600% en las industriales y comerciales.
El legislador local acusó a la anterior Legislatura de haber permitido a Concesiones Integrales fijar las tarifas de cobro de manera “discrecional y unilateral”.
A la fecha, el artículo 118 de dicha ley señala que los prestadores de servicios están facultados para actualizar los costos y cuotas aprobadas, “con base en el incremento reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, o bien, utilizando cualquier otro procedimiento que para el efecto determine la Estructura Tarifaria autorizada por el Congreso del Estado.
“Para la aplicación de dichas actualizaciones, el acuerdo correspondiente deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado. Tratándose de concesionarios, la participación de éstos en la actualización de las tarifas y cuotas, será la que le corresponda en términos del título de Concesión”, agrega la normativa vigente.
URGE DICTAMINACIÓN
En ese sentido, Espinosa Torres demandó que la iniciativa sea dictaminada antes de que concluya el ejercicio fiscal en turno, para que el Congreso local pueda establecer un nuevo modelo de cobros.
También anunció que, en los próximos meses, las bancadas de Morena, PT y PES podrían abrogar la Ley de Agua de Puebla para el Estado de Puebla, con el fin de promover una donde se prohíba de manera expresa la participación del sector privado en el otorgamiento del servicio.
“Hago un llamado a que la presidenta Claudia Rivera Vivanco participe con su opinión o punto de vista. Hay que hacerlo en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla”, agregó.
Rivera Vivanco ha dicho que municipalizar el servicio de agua potable no será posible durante su administración; sin embargo, señaló que su gobierno podría sentar las bases para que durante el siguiente trienio pueda efectuarse.
