En su trayecto hacia Estados Unidos, los migrantes centroamericanos recibieron ropa, zapatos, fruta y comida.

Por: Guadalupe Juárez

El segundo día de la estancia y paso de grupos de la Caravana Migrante transcurrió sin incidentes.

Los centroamericanos que permanecían en los distintos albergues de la ciudad de Puebla dejaron la capital la mañana de ayer en autobuses, y otros a pie, para continuar su viaje a Ciudad de México y reagruparse para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En el transcurso del lunes se pudo observar de nueva cuenta a grupos fragmentados que caminaban sobre la autopista Puebla-México o que viajaban amontonados en las partes traseras de camionetas.

De nueva cuenta, quienes viajaban de esta forma eran niños, mujeres y personas que padecen alguna discapacidad y para quienes, a pesar de tener que usar una silla de ruedas, no fue impedimento para trasladarse, inclusive si estaban acompañadas por sus mascotas.

En su trayecto reciberon donaciones de ropa, zapatos, fruta y comida. Otros más tuvieron que pedir dinero para continuar con su cruzada. Cabe destacar que, al igual que los primeros grupos, los migrantes que conforman la Caravana que salió de Honduras, padecen enfermedades respiratorias, pues usaron cubrebocas, como consecuencia de pasar noches en las calles y dormir en exteriores, así como los cambios de clima que se registran en las diferentes zonas por las que pasan.

Al respecto, la Arquidiócesis de Puebla pidió que la ciudadanía siga donando, sobre todo ropa abrigadora, por el tipo de clima al que se enfrentarán en su viaje.

Su paso volvió a ser escoltado por las policías Federal y Estatal, que más tarde informaron que por la tarde del lunes 200 personas más llegaron a la caseta de Amozoc buscando apoyo para continuar su viaje, sea comida u otros artículos.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó a través de redes sociales que habilitó un albergue más en el templo de Nuestra Señora de los Desamparados, lugar que se suma al polideportivo de Xonaca, la parroquia de la Asunción y la  de San Juan de los Lagos.

 

ESPERAN DOS MIL MÁS

De acuerdo con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el lunes llegarían dos mil migrantes centroamericanos más, por lo que reiteró su disposición de apoyarlos con alimentos y un lugar para dormir en los albergues habilitados por el Ayuntamiento.

“Nosotros, como Puebla, estamos cubriendo y dándoles las garantías de respetar sus derechos humanos, de darles acompañamiento y, sobre todo, de darles ese abrazo que se necesita por este trayecto que están haciendo, y a la sociedad civil en general puedo decirles que su acompañamiento puede ser con un abrazo o un saludo”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *