Por: Osvaldo Valencia
El comercio establecido del Centro Histórico de Puebla tendrá que competir contra el ambulantaje durante El Buen Fin.
La alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, anunció que durante la temporada de ventas no quitarán al comercio informal instalado en el polígono histórico de la ciudad.
Al respecto, señaló que el gobierno municipal buscará que haya un competencia leal entre locatarios e informales para la época fuerte de ventas.
“No es que los vayamos a dejar, nosotros estamos con el ánimo de que haya una competencia leal, no desleal, como ha estado ocurriendo; estamos trabajando al respecto”, declaró.
Ante ello, la morenista comentó que las mesas de trabajo entre los líderes de ambulantes y la Secretaría de Gobernación Municipal se realizarían, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la instalación de los informales.
Asimismo, manifestó su disponibilidad para oír las propuestas de los representantes del comercio establecido para darle orden a los ambulantes.
Declaró que, por ejemplo, José Juan Ayala Vázquez –presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico– le planteó durante la campaña convertir al ambulantaje en una actividad económica y no sólo de subsistencia.
GENERAR ESTRATEGIAS
Rivera Vivanco expresó que, tanto informales como locatarios deben generar una estrategia para lograr que se desarrollen las actividades económicas en el Centro de la ciudad pero dentro de la ley.
“Eso es lo que nos va a permitir coordinarnos, organizarnos y que realmente está práctica esté regulada, no como ha ocurrido durante tantas administraciones pasadas”, dijo.
En días anteriores, Ayala Vázquez dijo que los comerciantes establecidos del Centro Histórico necesitan una solución al exceso del ambulantaje antes de que llegara El Buen Fin,cuando inicia la temporada de ventas de fin de año.

