En complicidad con su esposa, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, se hicieron de cuatro propiedades que no están en su declaración patrimonial
Por: Staff 24 Horas Puebla
En marzo de 2017, 24 Horas Puebla reveló una intrincada red utilizada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, para ocultar una fortuna superior a los 54 millones de pesos.
La estrategia incluía el uso de documentos apócrifos, ocultamiento de infraestructura física, cesión de derechos, compras millonarias en efectivo y hasta reportes contradictorios en las declaraciones patrimoniales de la plataforma 3de3.
En esta maniobra de ocultamiento en la que se encontraba involucrada Nancy de la Sierra Arámburo, su esposa, el ex alcalde consiguió que en sus reportes de patrimonio no exista conexión entre cuatro propiedades: el Colegio Montessori de Atlixco, un exclusivo hotel con temazcal, un jardín de fiestas y un predio de uso agrícola, de acuerdo con un voluminoso expediente que documenta todas las supuestas anomalías del presidente municipal al que tuvo acceso 24 Horas Puebla.
LAS INCONSISTENCIAS
Una declaración a medios de comunicación y exhibir su finca permitió conocer que en ese predio de cuatro hectáreas Espinosa Torres ocultó un hotel de lujo, un jardín de fiestas y el Colegio Montessori de Atlixco.
Esto significaba que el diputado local era propietario de un polígono con una superficie de 36 mil 226.9 metros cuadrados con un valor comercial total de 54.3 millones de pesos, de acuerdo con el expediente al que tuvo acceso esta casa editorial.
Para conseguirlo, el matrimonio Espinosa-De la Sierra habría fragmentado el polígono en cuatro predios distintos para así reducir el valor de la superficie y minimizar la riqueza que poseen ante sus declaraciones patrimoniales.
En 2013, Espinosa Torres reportó un patrimonio de 4.5 millones de pesos. Tres años más tarde, enquistado en la presidencia de San Pedro Cholula y en la puja por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla en 2018 —a la que aspiraba—, el entonces edil reconoció que su riqueza se había multiplicado casi tres veces, al contabilizarse en 12.2 millones.
Sin embargo, al convertirse en candidato a diputado local por el distrito 20 de la capital poblana, en una nueva declaración 3de3 dijo sólo contar con una fortuna de tres millones 319 mil pesos, esto después de haber donado siete de los 13 inmuebles con los que contaba.
LA FORTUNA
El 12 de agosto de 2008, Espinosa Torres compró a Gerardo Manzur Yadeun Angulo por un millón 200 mil pesos en efectivo, un terreno de tres mil 516 metros cuadrados donde sería inaugurado tres años más tarde el Colegio Montessori de Atlixco, de acuerdo con copias del contrato de cesión de derechos.
No obstante, cuatro años después Espinosa Torres reportaría que el metro cuadrado costaba 250% menos que en su primera transacción.
El vendedor del predio, Yadeun Angulo, fue detenido el 14 de mayo de 2009 por el delito de fraude, según consta en el proceso 102/2009 radicado en el Juzgado Penal de Cholula.
Para conseguir el aval de la SEP y obtener la clave educativa del Colegio Montessori Atlixco, Espinosa Torres y su esposa habrían simulado una donación sólo de una fracción del predio cuya superficie asciende a nueve mil 684 metros cuadrados.
En el documento, signado el 3 de abril de 2009 —cuya copia notarial obra en el expediente—, Espinosa Torres “cede” tres mil 516 metros a De la Sierra Arámburo en un contrato privado.
Los propietarios del Colegio —según el acta constitutiva— son la ex delegada de Prospera en Puebla, su hermano Óscar de la Sierra Arámburo, su mamá Lilia Arámburo Agüera, y Alicia Romero Díaz, vocal “A” del plantel educativo. También aparece el ex alcalde de San Pedro Cholula.
En 2016, Espinosa Torres aseguró que su esposa no recibía ingresos por el colegio, pues sostuvo que sólo era voluntaria.
Sin embargo, en abril de 2011, De la Sierra Arámburo escrituró el predio total de nueve mil 683 metros cuadrados por una transacción de dos millones de pesos, es decir, 206.52 pesos por metro cuadrado, según se desprende de la declaración patrimonial que José Juan rindió en 2012 cuando militaba en el partido Convergencia.
En mayo de 2016, poco antes de que Espinosa Torres presentara su segunda declaración patrimonial, su esposa donó a sus dos hijos menores de edad 75% de esta superficie y sólo reconoció un terreno de dos mil 500 metros cuadrados, que es donde se encuentra la escuela Montessori.
EL JARDÍN DE FIESTAS Y EL HOTEL
En el expediente se indica que Espinosa Torres es también propietario de dos terrenos, pero omitió señalar que allí se encuentra un jardín de fiestas denominado La Reunión —cuya renta oscila en 15 mil pesos o por el uso de alberca o temazcal cobran 25 mil pesos— y un exclusivo hotel llamado El Rancho, donde la renta de habitaciones supera los mil 800 pesos.
Sumado al terreno donde se ubica el colegio educativo, los tres predios tendrían un valor de 46.7 millones de pesos, y poseen cancha de futbol, temazcal y alberca, de acuerdo con el valor comercial contabilizado en dicho expediente.
El Colegio Montessori ofrecía expedir bajo su razón social, las facturas de contratación de servicios de ambos servicios.
En su declaración patrimonial publicada antes de participar en el proceso electoral de 2018, Espinosa Torres reconocía la propiedad de los predios, aunque como lotes baldíos, para así ocultar el hotel y el jardín de fiestas.
EL ROMPECABEZAS
A la fortuna del matrimonio Espinosa-De la Sierra se suma un terreno de desarrollo agrícola de 17 mil 112 metros cuadrados que tiene un valor comercial de 7.6 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones registradas en el expediente.
El ex alcalde de San Pedro Cholula, sin embargo, redujo al máximo la valía del terreno y, en su declaración patrimonial de 2016 indica que tiene un costo de 500 mil pesos, es decir, 29.21 pesos por metro cuadrado.
Espinosa Torres declaró a los medios que en este predio se cosecha lo que da de comer a su ganado. Sin embargo, fotografías aéreas de la propiedad prueban que la superficie no posee rastros de producción agrícola, inclusive, un camión distribuidor entrega, de manera semanal alimento marca Ganador, para sus cinco yeguas, cinco potros y tres caballos.
Allí, el munícipe construyó la morada de Artista, Visión, Fenómeno y Baluarte, a los que sí incluyó en su declaración patrimonial.
EL CRISTO
El matrimonio Espinosa-De la Sierra- habría ocultado algo más: una lujosa residencia, la casa de El Cristo, en Atlixco, que tiene un valor comercial aproximado de seis millones 580 mil pesos.
En su declaración patrimonial, presentada a finales de 2016, el ex alcalde de San Pedro Cholula dijo que esta propiedad fue producto de una donación hecha a su esposa.
Sin embargo, el 10 de septiembre de 2007, De la Sierra Arámburo adquirió la vivienda en el exclusivo fraccionamiento El Cristo, por 600 mil pesos de acuerdo con un oficio que presentó al Congreso del estado.
Nueve meses más tarde, con el aval de un notario, la ex priista habría simulado que fue su madre, Lilia Arámburo, quien le vendió la propiedad por 520 mil pesos. El notario es familiar del padre de la ahora senadora, Oscar de la Sierra Said.
El contrato de compraventa —cuya copia está en la investigación— fue signado el 24 de junio de 2008 oculta el valor real de la propiedad ubicada en el fraccionamiento residencial, pues omiten declarar que en el terreno se encuentra una vivienda y realizan la operación con valor catastral. Sin embargo, los impuestos por el inmueble se pagan como terreno baldío.
Poco antes de que Espinosa Torres presentara su declaración patrimonial y la de su esposa, la residencia de El Cristo sufrió una remodelación que costó al menos tres millones de pesos, estima la investigación donde se reúnen fotografías del antes y el después de la propiedad.
En total —indica– la construcción tiene un valor de tres millones 800 mil pesos que, sumado al valor comercial del terreno, representa un costo total de seis millones 580 mil pesos. Sin embargo, el ahora coordinador del Partido del Trabajo lo ocultó en su 3de3 e inclusive dijo era una “donación”.
EXPLOTA JJ VS 24 HORAS PUEBLA POR INVESTIGACIÓN
El 14 de marzo de 2017, tras la publicación de las inconsistencias en su declaración patrimonial, Espinosa Torres se lanzó contra esta casa editorial e inclusive insultó al subdirector de 24 Horas Puebla, Ignacio Juárez Galindo, al calificarlo como “cobarde” y “poco hombre”
Lo anterior tras cuestionarle en una conferencia de prensa sobre la estrategia utilizada junto a su esposa por ocultar la fortuna que supera los 54.3 millones de pesos.
—Suponiendo, sin conceder, que usted no ocultó premeditadamente propiedades, la otra cuestión…—preguntó el periodista.
—A ver, a ver, perdón, ¿hablas como periodista o hablas como abogado? Y no es pregunta, nomás pa’ que los compañeros vean (sic) —interrumpió el alcalde de San Pedro Cholula.
En toda la conferencia, Espinosa Torres se mostró evasivo y no pudo explicar por qué omitió en su declaración patrimonial el valor comercial de sus propiedades, además de un hotel y un jardín de fiestas que no se encontraban en su 3de3.
Al descubierto. Desde marzo del año pasado esta casa editorial dio a conocer que el diputado petista había ocultado propiedades y bienes en su declaració 3de3. / ESPECIAL
