Enrique Núñez señaló que también podría denunciar por daño moral a Espinosa Torres, pues ha hecho declaraciones sobre el origen de su patrimonio
Por: Mario Galeana
El periodista Enrique Núñez, coautor de una investigación que devela el patrimonio de José Juan Espinosa Torres y su familia, no descartó acudir a organismos defensores de la libertad de expresión para hacer frente a la posible demanda por daño moral que anunció el legislador local en su contra, a raíz de la publicación del material de investigación.
En entrevista, señaló que él también podría demandar por daño moral al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, pues éste ha hecho declaraciones públicas sobre el supuesto patrimonio que el periodista ha conseguido a lo largo de su trayectoria.
El director General de Intolerancia Diario señaló, además, que Espinosa Torres ha eludido responder las anomalías documentadas en la investigación periodística elaborada en conjunto con Fernando Maldonado, como la construcción de una plaza comercial y la posesión de un inmueble de cuatro hectáreas que simuló donar a sus hijos.

MARCAN INTOLERANCIA Y VIOLENCIA LABOR DE DIPUTADO
Entrevistado por 24 Horas Puebla, el director del diario local acusó que Espinosa Torres ha hecho declaraciones para tratar de desprestigiarlo, por lo que dijo que, si el legislador insiste en presentar una demanda civil, él hará lo mismo.
“Nosotros incluimos reportes del Registro Público de la Propiedad, información del SAT y otras dependencias para sustentar lo que publicamos. A diferencia de lo anterior, él, con una ligereza total, ha dicho que tengo propiedades en Estados Unidos, que tengo miles de hectáreas. Ha dicho que a mí me pagan por publicar este tipo de reportajes”, denunció.
Núñez señaló que la irascibilidad mostrada por Espinosa Torres tras la divulgación de la investigación que exhibió su patrimonio puede orillarlo a buscar el respaldo de organismos internacionales defensores de periodistas y del derecho a la información.
“Ya vimos sus alcances, ya vimos que es un personaje que pierde la cabeza. El hecho de haber tomado un periódico nuestro y haberlo azotado contra la tribuna del Congreso significa una agresión directa hacia los medios, en particular hacia el nuestro. Es un personaje muy poco tolerante, que pierde los estribos, agrede y violenta, y por supuesto que eso es muy lamentable”, subrayó.

OLVIDA ACLARAR ANOMALÍAS SOBRE SU PATRIMONIO
Respecto al patrimonio inmobiliario de Espinosa Torres, que –de acuerdo con la investigación– podría ascender a los 152 millones de pesos, Núñez dijo que el legislador local insiste en simular la donación de algunos de sus predios para no reportarlos en su declaración 3de3.
En específico, un predio de cuatro hectáreas donde hay una escuela, un hotel y un jardín de fiestas. “Lo que hizo fue donar los predios, pero conservó el usufructo vitalicio, es decir, lo que produzcan esos inmuebles seguirá siendo de él hasta que fallezca. Es una triquiñuela, porque en cualquier momento puede disponer de esos terrenos; fue una argucia para no reportar una propiedad que puede valer más de 50 millones de pesos”, detalló.
El periodista refirió las anomalías que envuelven a la Plaza Lazcarro, centro comercial valuado –según su investigación– en 18.5 millones de pesos que construyó su padre, Juan Espinosa Técuatl, quien sólo reportó ingresos por tres millones de pesos de 2012 a 2017.
Núñez consideró que el ex alcalde de San Pedro Cholula buscó de manera empecinada la reubicación del Cereso de Cholula, ubicado a 50 metros de dicha plaza, para construir un centro de convenciones y aumentar el valor comercial de la propiedad familiar.

