Por: Guadalupe Juárez

El nivel de impunidad en los homicidios en la entidad tiene sobre sí un velo que evita se conozca en cuántos casos de asesinatos los responsables son condenados.

En un informe de Impunidad Cero –presentado ayer– Puebla no brindó la información de las personas que son procesadas por este delito.

La organización civil solicitó datos de cuántas personas acusadas por homicidio doloso fueron condenadas o absueltas durante 2017; sin embargo, Aguascalientes, Campeche, Colima, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz respondieron que no generan bases de datos con esta información.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, señalaron en el documento al considerar como necesaria la auditoría de datos para generar bases estadísticas confiables, así como el desempeño institucional para investigación y persecución, de forma que puedan generarse propuestas integrales e intervenciones precisas.

De acuerdo con los datos que sí obtuvieron de otras entidades, detectaron que en el país, a pesar del incremento del delito, la capacidad de investigación criminal no aumentó.

Así, las demarcaciones más impunes de México durante 2017 son Oaxaca y Morelos, con porcentajes de homicidio doloso de 99.4%, seguidas de Guerrero con 98.2%, Chiapas con 97.1% y Baja California Sur con 96.9%.

En contraste, con menos impunidad se sitúan Yucatán con 4.3%, seguida de Durango con 52.4%, Hidalgo con 62.6%, Ciudad de México con 65.8% y Nuevo León con 74.8%.

Para calcular el nivel de impunidad en cada estado –explican en el informe– se toman en cuenta los sentenciados por homicidio doloso y el número de víctimas registradas en los casos abiertos por las fiscalías y procuradurías estatales.

Puebla es de las 13 entidades con menor tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes al registrar 14.56. La más alta la tiene Baja California Sur con 69.15 y la más baja Yucatán con 2.12.

No obstante, en número de víctimas de este delito registradas durante 2017 es de las 12 más altas del país, con mil 52 personas asesinadas, sólo debajo de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a sentencias del año pasado, los estados con más señalados por asesinato que recibieron una sentencia condenatoria el año pasado son CDMX, Jalisco y Chihuahua.

La mayoría de casos donde las personas acusadas de homicidio doloso fueron absueltas se localizan en Michoacán, Jalisco, Estado de México y CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *