Por: Osvaldo Valencia
Trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés Cholula denunciaron ser víctimas de hostigamiento e intimidación por parte de la administración de Karina Pérez Popoca para que renuncien a su cargo.
El comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula señaló a la alcaldesa de actuar con revanchismo contra la pasada gestión municipal y atentar contra los derechos laborales de los agremiados.
El secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato, Salvador Velázquez, informó que de los 290 integrantes del gremio, a 41 se les tiene retenido el pago de la quincena de octubre, además de que en varios casos, se les pagó días después de la fecha del corte.
En días pasados la alcaldesa emanada de Morena arremetió contra el sindicato al señalar que es un tema que le heredó el ex alcalde Leoncio Paisano Arias y que ahora es “una carga financiera importante” para su gobierno al representar un costo mayor a los 57 millones de pesos anuales.
Los sindicalizados rechazaron las afirmaciones de Pérez Popoca al aclarar que el Ayuntamiento destina alrededor de 529 mil pesos mensuales para el pago de salarios, cifra menor a los 600 millones de pesos que genera el municipio.
Asimismo, presentaron un escrito que hizo circular el equipo de Karina Pérez entre los trabajadores donde anuncia la puesta en marcha de un “programa de retiro voluntario” con la intención de sacar del Ayuntamiento a gente que perteneció a la pasada administración y son simpatizantes de Acción Nacional.
Jesús Parra Vera, secretario General del sindicato, añadió que los trabajadores que no aceptan el retiro voluntario son obligados a realizar tareas diferentes para las que fueron contratados con el fin de conseguir que renuncien.
Añadió que la alcaldesa no ha cumplido con las condiciones laborales en cuanto al pago de prestaciones acordadas y se ha negado a sostener reuniones de trabajo.
“Todo el Comité Ejecutivo no ha recibido la dispersión de su nómina, no se pagó ninguna prestación, por lo cual está haciendo desconocimiento del sindicato; compañeros que están contratados para ser analistas los ponen a desempeñar labores de limpieza”, acusó.
Por ello, los sindicalizados interpusieron una queja ante el Tribunal de Arbitraje del Estado por el trato de Pérez Popoca, y de no mejorar la relación laboral, advirtieron que se levantarían en huelga en caso de ser necesario para entablar diálogo con la presidenta municipal.
