Legisladores pidieron a la dirección jurídica del congreso sustentar nueva revisión de cuentas públicas de Rafael Moreno Valle.
Por: Mario Galeana
Los diputados del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP), PVEM y Nueva Alianza solicitaron a la Dirección Jurídica del Congreso local sustentar la solicitud de reapertura de las cuentas públicas 2016 y 2017 del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
A través de un escrito, los coordinadores de siete de las 10 bancadas pidieron a esa instancia explicar la razón por la cual el Poder Legislativo tendría que sustituir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en una nueva revisión sobre el uso de los recursos públicos durante la gestión del ex mandatario panista.
En conferencia de prensa ofrecida ayer, los coordinadores del grupo legislativo Por Puebla al Frente acusaron a las bancadas de Morena, PT y PES de actuar por “revanchismo político”, y consideraron que su solicitud de revisar una vez más las cuentas públicas de Moreno Valle tiene como propósito provocar un “show mediático”.
“Una cosa es el show que está queriendo hacer el pequeño tirano de pacotilla (José Juan Espinosa) y otra diferente es el fundamento legal que tiene su solicitud. Queremos que nos respondan en la próxima sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política”, señaló el jefe de la bancada del PAN, Marcelo García.
A su vez, los coordinadores de MC y Nueva Alianza, Carlos Alberto Morales Álvarez y Gerardo Islas Maldonado, respectivamente, acusaron que la solicitud de reapertura violaría el principio de definitividad incluido en el artículo 14 constitucional, donde se expresa que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.
Aunque reconocieron que este precepto se utiliza en procedimientos de tipo penal, ambos legisladores señalaron que podría ser aplicado en materia administrativa, como en el caso de las cuentas públicas.
“Habiéndose dictaminado los informes de las cuentas públicas por la Comisión Inspectora y la anterior Legislatura, debe entenderse que se han ejercido las funciones de evaluación de dichos recursos”, insistió Islas Maldonado.
NIEGAN REVANCHISMO
En respuesta, los coordinadores legislativos de Juntos Haremos Historia dieron una conferencia de prensa para negar que la solicitud tenga como propósito ejecutar una “venganza política” contra Moreno Valle.
“Ni es venganza, ni es revancha, ni son fines personales. ¿Qué interés podríamos tener en investigar y aclarar qué se hizo con el dinero de los poblanos? Hay un interés, pero no es personal; es general”, alegó José Juan Espinosa, de la bancada del PT.
