Coral Melo acudió al congreso para solicitar a los diputados la aprobación de tres reformas para tipificar el ciberacoso.
Por: Mario Galeana
El Frente Nacional por la Sororidad estima que cada día se fabrica un nuevo sitio de explotación digital contra las mujeres en Puebla.
A la fecha, la organización contabiliza mil 102 “mercados” de explotación en los que circulan fotografías y videos sexuales de mujeres y niñas sin su consentimiento.
Olimpia Coral Melo, líder del Frente Nacional por la Sororidad, compara estos sitios con el delito de trata de mujeres, puesto que las fotografías personales de las usuarias son robadas para ser colocadas en sitios de explotación.
“Si pones en un buscador de Internet la palabra pack, seguido del lugar en el que estés, te saldrán estos mercados. Si pones la palabra ‘puta’, seguido del lugar, aparecerán. Puedes poner ‘memes’ y una escuela, ¡y saldrán! Eso es el mercado de explotación digital, un término que acuñamos hace un año, cuando dimos a conocer que existían logias de más de 10 mil hombres que intercambiaban nudes de mujeres en Internet”, detalló en entrevista.

La operación de estos sitios de explotación, su cadena de producción y el dinero que se consigue a raíz de éstos será posible, previó, con la creación de un observatorio de violencia digital que podría implementarse en Puebla en los siguientes seis meses.
La activista acudió al Congreso local para solicitar a los diputados locales la aprobación de tres reformas que tienen como propósito tipificar el ciberacoso contra menores de edad con seis a 11 años de prisión, y el reconocimiento de la violencia digital como violencia de género.
Melo Cruz detalló que, si el Poder Legislativo atiende la solicitud, Puebla sería el segundo estado en reconocer la violencia digital dentro de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el segundo también en tipificar la difusión de contenido sexual sin consentimiento.
La más reciente de estas reformas fue presentada por Nora Merino Escamilla, del PES. Se trata de una propuesta que adiciona el artículo 278 Nonies del Código Penal de Puebla para incluir el ciberacoso como un tipo de agresión.
La iniciativa plantea que el ciberacoso no consiste sólo en la difusión de imágenes o videos íntimos sin el consentimiento de las mujeres –práctica conocida como “pornovenganza” –, sino también el robo de identidad, las expresiones discriminatorias, el acoso, las amenazas, la explotación sexual digital, el desprestigio y las extorsiones.
Otra de las reformas incluidas en este paquete legislativo plantea la modificación de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con el propósito de que se reconozca la violencia digital como un tipo de violencia con perspectiva de género.
La definición de violencia digital que se propone es la siguiente: “Cualquier acto doloso que se presenta a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales o correo electrónico, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público; así como daño moral a ellas o su familia.”

