La tradición del Día de Muertos marca que el 28 de octubre se recuerda a las víctimas por accidentes; lamentablemente, las carreteras y calles de todo el país se pintan de amarillo por las flores colocadas en nombre de aquellos que perecieron en un hecho de tránsito.
Datos
•Los conductores hombres se ven involucrados cuatro veces más en hechos de tránsito que las mujeres.
•El 33% de todos los hechos de tránsito con víctimas fatales, sucede en el segmento horario de las 18 a las 23 horas.
•En nuestro país se atienden más de tres millones de consultas médicas anuales por hechos de tránsito, 43% de los consultados no podrá incorporarse a la vida laboral hasta después de seis meses.
Causas extra en accidentes
Socioeconómicos
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) la experiencia es un factor adicional con alta influencia en los hechos de tránsito, los requerimientos socioeconómicos obligan a conductores jóvenes inexpertos a buscar áreas laborales relacionadas con la operación de automóviles o motocicletas.
Mayor exposición, mayor riesgo
Una relación matemática sencilla, el índice de motorización en Puebla es muy elevado, casi un millón 500 mil registros de automóviles en el estado (1), de los cuales casi 700 mil se concentran en la ciudad capital; la posibilidad de verse involucrado en un hecho de tránsito es una realidad alarmante.
Tiempo de desplazamiento
La cuarta zona metropolitana más grande del país representa retos en materia de traslados; el desarrollo de áreas habitacionales en la periferia de la ciudad de Puebla obliga a la inversión brutal en tiempos de desplazamientos, dos ejemplos de ellos:
•De Lomas de Angelópolis al Centro Histórico de Puebla existe una distancia de 15 kilómetros, sin embargo, el tiempo de recorrido puede llegar a los 45 minutos en hora pico.
•En otro caso, hacia el nororiente de la zona metropolitana un trabajador de parque Finsa invertirá hasta 50 minutos en llegar a Ciudad Universitaria; evidentemente, un tiempo de recorrido prolongado nos vuelve vulnerables a participar en hechos de tránsito.
Reflexión de la AMTM Puebla
A nivel mundial, el alcohol y la velocidad son los principales factores de riesgo en hechos de tránsito con consecuencias mortales, seguidos muy de cerca de aquellos relacionados con “elementos distractores”, como el uso del celular al momento de la conducción, sin embargo, existen nuevos factores adicionales que impactan negativamente que debemos tomar en consideración.
1,492,217 “Vehículos de motor registrados en circulación”, Estado de Puebla, 638,346 en la Ciudad capital; INEGI 2017
