Por: Guadalupe Juárez
Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en denuncias por robos, antecedida por el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –con corte a septiembre de este año– en la entidad fueron abiertas 24 mil 251 carpetas de investigación.
El primer lugar nacional por robo es ocupado por el Estado de México, que registra 92 mil 342 casos, seguido de Ciudad de México que tuvo hasta el noveno mes de 2018, 86 mil 661 incidentes en dos modalidades.
Otras entidades con mayor número de casos son Jalisco con 32 mil 418, Guanajuato con 31 mil 825 y Baja California con 31 mil 287.
Estas denuncias incluyen casos violentos y no violentos de robo a casa habitación, de ve-hículo, de autopartes, a trasportistas, a transeúnte, a usuarios de transporte público, a taxistas, de ganado, de maquinaria e incluso de hurto de cables, tubos e infraestructura utilizada para servicios básicos.
La mayor cantidad de sucesos en el estado la concentran las denuncias por robo de vehículo, pues de enero a septiembre de 2018 se registraron 10 mil 237 casos, de los cuales nueve mil 210 fueron unidades de cuatro ruedas –incluidos automóviles o camionetas– y mil 27 fueron de motocicletas.
En el concentrado se indica que en el mismo periodo hubo 209 casos de robo de autopartes, de las cuales 99% son despojadas de sus propietarios sin violencia. A diferencia de los atracos a negocio, donde los delincuentes utilizan la agresión para perpetrar el asalto.
En la entidad, de los tres mil 461 incidentes registrados, dos mil 710 son violentos, en el resto los hampones no la utilizan.
En cuanto a la extracción ilegal de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos no hay ninguna, a pesar de que en lo que va del año se han registrado denuncias ciudadanas de, por ejemplo, el robo de luminarias en el Periférico Ecológico o propiedad de las empresas de telefonía e Internet. Estas últimas han registrado cortes a su servicio debido a casos donde les roban cables o piezas en su infraestructura.
