Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Recién empieza su administración, y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ya se comenzó a convertir en rehén de una serie de intereses que convergen en torno a su figura.
Al interior de Morena, como ya lo mencionamos en la pasada entrega, la presidenta municipal enfrenta el embate del barbosismo y en especial del diputado José Juan Espinosa Torres, quien aspira a convertirse en su sucesor y ya tiene un aliado dentro de la Comuna en la persona del secretario General, René Sánchez.
Al interior del Cabildo también hay una profunda división entre el grupo de regidores, los que apoyan de manera incondicional a la alcaldesa, los que la critican, los que no saben absolutamente nada, los que sólo van a cobrar y a los que les vale todo.
Hasta ahora lo que ha mantenido a la presidenta municipal a flote, luego de la terrible inseguridad que azota a la ciudad de Puebla, es el apoyo incondicional que hasta el momento ha recibido de la esposa del presidente electo, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, quien directamente está en contacto con la alcaldesa y trata de orientarla en la toma de decisiones.
Para la joven presidenta municipal, la curva de aprendizaje ha sido muy alta, sobre todo porque no tiene un grupo sólido de gente que la apoye y está sometida al fuego amigo y también ahora, a la presión social de la gente que exige resultados inmediatos en materia de seguridad pública.
Por si fuera poco, otros dos factores influyen en que la situación sea complicada para la incipiente administración de Rivera: El tema económico, fin de año y casi 95% del presupuesto ya aplicado, y la cercanía de la elección para renovar el gobierno de las juntas auxiliares.
Este último factor, el de los comicios en las juntas auxiliares, ha contaminado el entorno político de la ciudad, que sumado al tema de la inseguridad, hacen un coctel explosivo para la capital, el cual pone a prueba la capacidad y el temple de la alcaldesa, quien no parece tener un operador político de confianza que le pueda ayudar a sortear esta prueba.
La presidenta municipal también es presionada por el tema de la inseguridad, hay quienes buscan conservar sus viejos privilegios y prebendas, por lo que tratan de desestabilizar a Rivera Vivanco para que ceda la posición a favor de antiguos jefes policiacos ligados al ex gobernador Mario Marín Torres.
Por si fuera poco, en la pasada entrega comenté la forma como la edil aún mantiene dentro de la estructura municipal a mucha gente ligada al morenovallismo, especialmente al ex alcalde Luis Banck, quien en los hechos pareciera que aún sigue gobernando.
POCA TRANSPARENCIA DE DOÑA KARINA
Si por algo se comienzan a distinguir las nuevas administraciones emanadas de Morena es por su opacidad.
Un claro ejemplo es el Ayuntamiento de San Andrés Cholula que encabeza doña Karina Pérez Popoca, quien mantiene bajo llave casi todos los aspectos importantes de la administración que encabeza.
Tanta es su opacidad, que el regidor Sergio Quiroz Corona se ha dado a la tarea de tener que solicitar por escrito que la presidenta informe sobre todos los contratos que ha celebrado hasta la fecha su administración.
De igual modo, se ha visto en la necesidad de solicitar por escrito que el secretario de Seguridad Pública de San Andrés, de nombre Arturo Sánchez Díaz, presente su certificación y registro del Centro de Control de Confianza, pues se sospecha que dicho funcionario no cuenta con la documentación correspondiente. Qué tal.
Otro aspecto que se mantiene en total opacidad es el que tiene que ver con el proyecto de las laterales de la Vía Atlixcáyotl, las cuales pretende clausurar la actual presidenta, doña Karina.
En este sentido, Quiroz exige conocer los detalles de los estudios correspondientes, realizados por la Dirección de Desarrollo Urbano sobre estas laterales, así como también el estudio y el proyecto técnico de la misma oficina sobre la incorporación vial a Periférico, del costado sur de las laterales de la Vía Atlixcáyotl.
La opacidad es el símbolo de esta administración, la cual se niega a dar a conocer la información.
LA INTOLERANCIA SE APODERA DEL CONGRESO
La nueva del presidente de la Mesa Directiva es apagar el audio de los micrófonos para quienes buscan denunciar sus excesos.
Por supuesto que la medida implementada por el JJ ha sido burlada una y otra vez por quienes han demostrado tener mucho ingenio y ese no es otro que el líder de la bancada panista, Marcelo García.
