Más de la mitad de los elementos de seguridad en el estado ha tenido que adquirir por cuenta propia y sin rembolso materiales de apoyo o protección que utilizan para su labor.

Por: Guadalupe Juárez

Nueve de 10 policías en Puebla alguna vez han tenido que comprar sin reembolso los materiales, accesorios de apoyo o protección que utilizan para su trabajo y cuatro de 10 su uniforme.

También se han dado casos en los que han adquirido el armamento, municiones, transporte y equipamiento para las patrullas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera específica, en la Policía estatal, 40% de los elementos ha tenido que adquirir por su cuenta prendas o accesorios de uniforme, 91% accesorios de apoyo, 74.2% de protección, 71.2% materiales de apoyo.

Los integrantes de la corporación de competencia estatal en 2.8% ha puesto de su bolsa para obtener armamento y municiones, 0.4% transporte y 4.1% accesorios de los vehículos utilizados para su labor.

En el caso de las corporaciones municipales, 42.7% ha obtenido por su cuenta las prendas o accesorios de sus uniformes, 74.1% los accesorios de apoyo, 21.2% los accesorios de protección, 44.7% materiales de apoyo, 2.3% armamento y municiones, 3.6% accesorios de vehículo y 0.4% transportes.

Siete de cada 10 policías tienen asignada un arma de fuego, el resto  tiene un arma no letal.

Además, de no contar con todos los medios para llevar a cabo su trabajo, los elementos de seguridad estatales se enfrentan a casos de discriminación, a robo o asaltos en el transporte público, amenazas verbales de alguien identificado, intimidaciones por parte de delincuentes o crimen organizado, así como lesiones por agresión física.

El porcentaje más alto de estas situaciones es por las lesiones que sufren, pues 96.7% de los encuestados dijo haber sufrido un caso así. De igual forma, 96.5% aseguró que al desempeñar sus funciones ha recibido amenazas de los delincuentes o de integrantes de las bandas del crimen organizado.

En tanto, los policías municipales padecen en mayor porcentaje los robos o asaltos en las calles y en el transporte público, pues 96.5% dijo haber pasado por esta situación, mientras que 94.2% de los elementos sufre lesiones por agresión física.

En Puebla, seis de 10 elementos de seguridad no pertenecieron a ninguna dependencia de seguridad antes de incorporarse a las instituciones locales, 8.6% se formó en empresas de seguridad privada y custodia, 8.4% en el Ejército, 3.6% en Policía Estatal, el mismo porcentaje en la Municipal y 1% en la Federal; el resto en otras incorporaciones que no especifican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *