Tony Gali defendió la construcción de esta nueva línea y confió en que la próxima administración implementará la 4.
Por: Guadalupe Juárez
Ante la presión por parte de los diputados locales que habían amagado con boicotear la inauguración de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el gobernador José Antonio Gali Fayad sentenció que no caerá en provocaciones y pidió a los legisladores y presidentes de los partidos políticos no malinformar a los ciudadanos con respecto a este proyecto.
“No vamos a caer en provocaciones, volvemos a lo mismo, hemos invitado a los diputados y a los presidentes de los partidos (les hemos dicho) que Casa Puebla está abierta al diálogo y la plática y no malinformar a los ciudadanos en algo que ha costado tanto trabajo y recursos”, sostuvo el mandatario.
Lo anterior, después de un foro en el Congreso local con pobladores de diversas juntas auxiliares, donde acordaron detener la puesta en marcha de la obra, inauguración que estaba prevista para hoy.
Por lo anterior, la mañana de ayer Gali Fayad inauguró sin aviso uno de los proyectos más grandes de su gestión, aunque todavía se observaba a trabajadores que terminaban los paraderos y pintaban las aceras.
Incluso, la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Transporte (SIMT) avisó de último momento la modificación del recorrido de 85 rutas del transporte convencional, que optaron por colocar una hoja con un croquis con los cambios.
En entrevista, Gali Fayad explicó que las 72 unidades del nuevo derrotero cuentan con portabicicletas, portabultos y se encuentran interconectadas las tres líneas, por lo que un usuario podrá utilizar la misma tarjeta para transbordar. Asimismo, indicó que el trayecto durará dos horas, por lo que un viaje costará 7.50 pesos.
Conforme pase el tiempo, las líneas 1 y 2 comenzarán a cambiar sus unidades para que utilicen gas natural que no es contaminante.
El Ejecutivo estatal indicó que las tarjetas tienen un costo de 20 pesos y están precargadas con 50 pesos de crédito, mismos que podrán ocupar los usuarios hasta que termine la gestión del mandatario, además de que los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) gozarán de un descuento de 50% en el Metrobús.
Al asegurar que es parte de los cambios que debe tener una ciudad inteligente, el mandatario estatal defendió la construcción de esta nueva línea y confió en que la próxima administración implementará la construcción de la Línea 4, de forma que cierre el circuito y se incentive a la ciudadanía a dejar de usar los automóviles como medio de transporte.
Descartan problemas en trayectos por inicio de Línea 3

Por: Osvaldo Valencia
En un plazo de 15 días los ciudadanos y trabajadores del transporte público de Puebla se adaptarán al cambio de trayectos de las rutas por la implementación de la línea 3 de la Red Urbana del Transporte Articu-lado (RUTA), consideró Arturo Loyola González, consejero del transporte del gobierno del estado.
Señaló que las modificaciones en los recorridos de las 86 líneas que atraviesan el bulevar 5 de Mayo no afectarán los tiempos de traslado.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los diputados locales lopezobradoristas a no utilizar el revanchismo politico ni a polarizar a la población con su intento de frenar la implementación de la RUTA.
Loyola González explicó que, derivado del análisis del transporte público que atraviesa el trayecto de la Línea 3 del Metrobús se determinó que las rutas Rápidos de San Antonio, Bulevar-CU, Ruta 5 y 3 Estrellas continúen circulando en esa zona.
Sin embargo, el resto de las unidades se ha desviado por otras arterias como las calles 14, 18 y 20 Poniente, además de que se restringió el acceso a los camiones de carga a las calles que ascienden y descienden por la zona de El Carmen.
Al respecto, Arturo Loyola expresó que en los próximos días se harán las pruebas sobre la circulación de los nuevos derroteros para que los conductores hagan sus observaciones a la Secretaria de Movilidad y se determinen las mejores vialidades por donde puedan circular.
INTERESES PERSONALES
Expresó que un pequeño grupo de concesionarios inconformes se ampara en los diputados barbosistas, sin ningún argumento sólido, con el objetivo de buscar algún beneficio personal.
En este sentido, Loyola González reprobó que los diputados del bloque de Morena-PT-PES buscaran echar atrás el arranque de la Línea 3 cuando ya se había trabajado en este proyecto entre las autoridades y los concesionarios por más de año y medio.
“Los diputados barbosistas quieren polarizar a la sociedad contra un proyecto que busca brindar un servicio seguro, cómodo, rápido y eficiente a los poblanos”, señaló.
