En su mensaje hizo un enérgico llamado a frenar la violencia hacia las mujeres, así como impedir que sea “normal”; también externó su agradecimiento al gobernador Tony Gali.

Por: Osvaldo Valencia

El último informe de resultados de la presidenta del patronato del SEDIF, Dinorah López De Gali, marcó el inicio de la cuenta regresiva del cierre de una administración atípica.

En el salón se respira nostalgia, producto de que se avecina una despedida, y de anécdotas que ha pasado junto a su esposo, José Antonio Gali Fayad, que en un mes dejará de ser gobernador.

“Estar al frente del SEDIF fue una de las mejores etapas de mi vida, ha sido un privilegio servir a los poblanos. Admito que sentí impotencia al no haber podido ayudar a todos, tuve noches de desvelo para solucionar los problemas que me aquejaban. Entendí que el amor y el cariño por los demás se vive hasta que te pones en los zapatos del otro”, dice frente a la mayoría de los secretarios que conforman el gabinete estatal, líderes empresariales y miembros del voluntariado del organismo.

Con voz entrecortada y lágrimas a punto de rodar por sus mejillas, la presidenta del patronato reconoce el trabajo que ha realizado el mandatario José Antonio Gali Fayad a lo largo de los 21 meses de gobierno.

“Querido Tony, tú fuiste en esta etapa mi principal soporte y ejemplo y quiero que sepas que hoy te admiro más, porque en este corto tiempo de trabajo intenso enfrentaste muchos desafíos con entereza, nadie más que yo sabe las situaciones que te provocaron dolor y angustia, alegría y satisfacción, por eso estoy segura que tu labor trascenderá”, asegura Dinorah mientras el auditorio se rendía en aplausos para ambos.

Pero la despedida y el reconocimiento incluye un llamado: que haya un alto a la violencia contra las mujeres, a frenar la violencia contra ellas desde la formación familiar.

“Ya basta de tolerar y de normalizar la violencia contra las mujeres”, exclama frente a Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de la entidad y su antecesora al frente del patronato del DIF Estatal, quien escuchaba atenta el exhorto de Dinorah.

“Formemos a nuestros hijos en valores, auxiliemos a quien necesita, demos nuestro apoyo y tengamos la fuerza para denunciar y poner fin a situaciones que ponen en riesgo nuestra seguridad”, llama frente al aplauso de los asistentes.

 

22 MESES DE LABORES POR LA FAMILIA

Dentro de las actividades que destacó López de Gali como parte de su trabajo fue la campaña de valores de la familia poblana Donde Hay Un Poblano Hay Compromiso, y el libro Cuentos que Cuentan Valores, con el fin de reconstruir el tejido social.

Otra de las labores del organismo fue la integración de 39 menores a familias adoptivas, así como la implementación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en los 217 municipios del estado.

Resaltó la apertura de 100 desayunadores para garantizar el derecho a la alimentación en el estado, con una cobertura en 189 municipios y beneficiando a más de 10 mil poblanos.

En este periodo se destacó el fortalecimiento a las Casas Infantiles; la apertura de Casas de Jóvenes en Progreso en Cuetzalan, Amozoc, San Andrés Cholula, Vicente Guerrero, Tlatlauquitepec y Zacatlán, beneficiando a 12 mil menores de edad; así como la Casa del Estudiante con el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla, además del apoyo a la Casa del Abue.

Agradeció el apoyo del gobierno federal para la construcción del Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual, así como el Centro de Alta Tecnología para Personas con Discapacidad Auditiva y Sordoceguera.

En el rubro de servicios y apoyos, resaltó las actividades como Olimpiadas Especiales México-Puebla 2018, campañas contra el cáncer de mama; la Conferencia de Turismo Accesible, entre otras.

 

ESTILO DE GALI-LÓPEZ, LA CONCILIACIÓN

Tras el evento, personajes de distintos órdenes de gobierno reconocieron el trabajo de Dinorah López de Gali al frente del Sistema Estatal DIF.

Uno de los que destacó fue el morenista Luis Alberto Arriaga Lila, alcalde de San Pedro Cholula, quien enfatizó el trabajo hecho en 21 meses en el DIF, a pesar de la confrontación directa entre otros compañeros de partido con el gobierno estatal, como parte del conflicto poselectoral.

“Me da mucho gusto venir a encontrarme con un informe que representa el cariño y buen trabajo que se está haciendo en este gobierno. (...) En un año ocho meses se demuestra que se puede trabajar de corazón, Dinorah es madre de familia y la verdad que me da mucho gusto encontrarme con un trabajo muy bien hecho, lástima que termina el 15 de diciembre”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *