Por: Staff 24 Horas Puebla
José Isidro Gómez Hernández, militar acusado de presuntamente haber ejecutado a un huachicolero el 3 de mayo de 2017 tras un operativo en Palmarito Tochapan, fue absuelto.
Karina Perea Cano, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla, determinó que no había pruebas suficientes para inculpar al soldado por homicidio calificado.
De acuerdo con información del periódico Reforma, la juez argumentó que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó testigo que señalara al sargento José Isidro de disparar contra el presunto delincuente en una ejecución extrajudicial.
Tras los hechos del 3 de mayo en esa junta auxiliar de Quecholac, fueron difundidos al menos dos videos; uno de ellos muestra cómo un elemento del Ejército acciona su arma contra un hombre.
Sin embargo, no se aprecia si es Gómez Hernández el autor de la supuesta agresión.
La grabación corresponde a dos cámaras de vigilancia que habrían sido instaladas en un punto estratégico en el cruce de las calles 10 Sur e Hidalgo, uno de los accesos a la población, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo monitoreabban el paso de vehículos.
En octubre pasado, en entrevista para Imagen Noticias, Gómez hernández reconoció que durante el operativo abrió fuego, pero para responder un ataque, no para disparar contra un civil sometido.
Tras el enfrentamiento de aquella noche, estuvo preso alrededor de año y medio en el centro penitenciario del Campo Militar 1.
EL ENFRENTAMIENTO
El 3 de mayo de 2017, 10 personas perdieron la vida –cuatro militares y seis civiles identificados como presuntos huachicoleros–, 12 resultaron lesionadas y 14 fueron detenidas, luego de dos enfrentamientos entre el Ejército y pobladores.
El primer ataque se registró después de las 20:15 horas, cuando personal adscrito a la 25 Zona Militar recibió el reporte de una toma clandestina en la demarcación.
Minutos después, se registró una segunda agresión, la cual fue repelida por los militares.
