Beatriz Gutiérrez Müller dio a conocer al público su trabajo acerca de una de las más importantes crónicas sobre los primeros encuentros entre indios y españoles: La historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Por: Mario Galeana

Cada momento histórico tiene una explicación, según Beatriz Gutiérrez Müller, y “ningún presente surge por una moneda echada al aire”.

No habla de la etapa en la vida política del país que inauguró el 1 de julio pasado, sino de medio milenio antes: cuando Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y cientos de conquistadores arribaron en 1519 a las costas de la Nueva España.

Gutiérrez Müller presentó ayer, durante la Feria Nacional del Libro de la BUAP, su investigación acerca de una de las más importantes crónicas sobre los primeros encuentros entre indios y españoles: La historia verdadera de la conquista de la Nueva España, escrita por Díaz del Castillo.

En La “memoria artificial” en la Historia de la Conquista de la Nueva España, la escritora hace un tamiz con el largo relato heredado por el conquistador. Al escudriñar los 214 capítulos que componen la crónica de Díaz del Castillo, Gutiérrez Müller delinea el perfil de un soldado que no creía en la conquista como un acto divino, sino como uno de los más importantes hechos humanos.

“Bernal sugiere una ruptura entre el mundo de humanos y de cómo resuelven su destino, y los designios de Dios. Para ustedes, ¿la conquista fue un designio de Dios o una obra humana? Y si es así, ¿por qué, quién ideó la conquista y con qué fines?”, inquirió la esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ante un auditorio repleto.

La obra recoge el concepto de una “memoria artificial” porque, para la autora, la crónica de Díaz del Castillo parece, más que un retrato fiel, una autoficción plagada de recuerdos escritos a la sombra del paso de los años que ofrece, no obstante, un relato profuso en detalles y descripciones de personajes como Moctezuma o Cuauhtémoc, los últimos emperadores aztecas.

“Si quieren conocer el origen de la nación mexicana, este es un libro indispensable. No sólo está la biografía de Bernal, sino también la historia de nuestro país. Y ahora, más que nunca, es pertinente estudiar todo lo referente a la conquista porque estamos a punto de su quinto centenario”, consideró.

Entre la “historia verdadera” y el “cambio verdadero” el paralelismo era inevitable. Pero Gutiérrez Müller optó por no hacer comentarios a la prensa sobre las acciones que López Obrador ha anunciado en los últimos meses.

De manera breve, desechó las críticas que ha recibido por cuestionar, en menos de 280 caracteres, el papel que han adoptado algunos medios de comunicación ante el inminente sexenio que se avecina.

“Hablo tres veces y hacen nota. ¡Es mi derecho a opinar! Por tres tuits hacen notas; tú escribes 20 al día y no son noticia. Yo creo que cada quien es libre de lo que dice y responsable de sus actos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *