El panista se convertiría en el próximo líder de los 24 blanquiazules, después de la renuncia de Damián Zepeda Vidales a la coordinación de la bancada de Acción Nacional.

Por: Osvaldo Valencia

La renuncia de Damián Zepeda a la coordinación de la bancada del PAN en el Senado de la República abre la posibilidad de que el ex gobernador Rafael Moreno Valle se convierta en el próximo líder de los 24 panistas en la Cámara alta.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Zepeda confirmó su renuncia a la coordinación de la fracción panista, tras señalar que será responsabilidad del próximo dirigente nacional de su partido, Marko Cortés, nombrar al nuevo jefe de la bancada.

“Hoy el PAN tiene una manera democrática de tomar sus decisiones en el Senado de la República: las tomamos con unidad, con inclusión, por consenso. Hoy el PAN tiene una gran definición que tomar, y nos toca definir qué rol vamos a tener en esta vida, en este momento, en esta coyuntura de la vida política nacional”, dijo el senador albiazul.

Zepeda Vidales pidió que el próximo nombramiento deberá darse mediante el consenso de los legisladores, además de que el proceso tendrá que estar libre de presiones internas del partido o de grupos externos a este.

“Creo que esa decisión se tiene que tomar sin ninguna presión, sin ninguna injerencia ni interna y, por supuesto, mucho menos externa, ni en ningún grupo de intereses particulares; de esa decisión depende en gran medida el futuro de nuestro grupo parlamentario”, apuntó.

De acuerdo con versiones periodísticas, Moreno Valle acordó con el presidente nacional del PAN para convertirse en el nuevo coordinador del partido en el Senado.

 

ESPECULACIONES Y GIRAS

Las especulaciones sobre el nombramiento del ex mandatario poblano se dieron luego de que él y Héctor Larios, un reconocido panista oriundo de Sonora, desistieran de sus intenciones de competir por la dirigencia nacional y la Secretaría General del partido.

Días después, el 8 de noviembre, Marko Cortés y Moreno Valle realizaron una gira por Puebla donde el entonces candidato a la dirigencia nacional del PAN fue arropado por la estructura del ex gobernador.

Las versiones fueron acrecentándose cuando, la víspera de la elección de dirigente nacional del PAN, el 13 de noviembre, Cortés reconoció en entrevista para el diario El Universal que estaba considerando la posibilidad de nombrar a Moreno Valle, quien también ocupa la presidencia de la Comisión Política del PAN, para ser el coordinador de los senadores.

“Tomaré la decisión en breve. Cuando sea ratificado haré las consultas que el partido marca y tomaré una decisión. Sin duda, Rafael Moreno Valle tiene atributos y voy a trabajar con todos los panistas”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *