José Juan Espinosa afirmó que el mandatario estatal se empeña “en bloquear el trabajo de la LX Legislatura”, por lo que acudirá a la corte.
Por: Mario Galeana
El gobernador José Antonio Gali Fayad hizo uso de su derecho de emitir observaciones en contra de dos reformas impuestas por las bancadas de Morena, PT y PES referentes a la prohibición de anuncios espectaculares y a la abrogación de la llamada Ley bala.
Estas fueron anunciadas por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, quien advirtió que Juntos Haremos Historia acudirá a la Corte para presentar una controversia constitucional en contra de las observaciones.
Al devolver la abrogación de la Ley bala, Gali Fayad insistió en que esta generaría una “laguna legal”, puesto que se requiere un marco que dé certeza a la labor de las fuerzas policiales en el estado.
El primer intento de abrogar esta ley fue el 16 de septiembre, durante la primera sesión ordinaria de la LX Legislatura. Días después, cuando el gobernador regresó por primera vez la revocación, el Congreso de Puebla convocó a un foro para la promulgación de una nueva ley que cubriera las observaciones realizadas por el Ejecutivo estatal.
El resultado de la convocatoria fue, sin embargo, estéril: el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, insistió en que no era necesaria una ley que regulara el uso de la fuerza. En consecuencia, sólo atrajo artículos de la Ley de Seguridad Pública para tratar de cubrir las lagunas legales provocadas por la abrogación de la Ley bala.
“Nosotros estamos en la idea de que no se necesita una Ley bala, no se necesita otra. No es algo obligatorio. Lo que vamos a hacer es remitirnos al artículo 117 constitucional para ver cómo la Ley de Seguridad Pública se adecua a esto”, insistió Biestro Medinilla.
Respecto a la reforma para prohibir la instalación de anuncios en áreas verdes, el mandatario aludió —según Espinosa Torres— a que la regulación de dichos anuncios es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.
El otorgamiento de permisos para la colocación de estas estructuras corresponde a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROST).
CONFLICTO ENTRE GALI Y CONGRESO LLEGARÁ A LA CORTE
Al respecto, Espinosa Torres anticipó que, con su mayoría simple, la bancada de Juntos Haremos Historia presentará dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para eludir las observaciones del mandatario.
“El gobernador está empecinado en seguir bloqueando el trabajo que hacemos la mayoría de la LX Legislatura. No acepta ni reconoce la nueva realidad en la conformación de los poderes públicos”, arengó.
Respecto a la negativa de abrogar la Ley bala, consideró que la permanencia de esta normativa es violatoria de los derechos humanos y, por tanto, debe ser eliminada.
En relación a la colocación de anuncios, señaló que es una “aberración” que el mandatario considere que el Congreso local no debe tener injerencia en la regulación de la Ley del Medio Ambiente.
“Su argumento, desde nuestro punto de vista jurídico, no es procedente. Por eso vamos a acudir ante la Corte”, aseveró.
