Por: Ilse Contreras

Son seis mil 350 trabajadores con menos de 49 años los que podrían acceder al esquema de baja temporal propuesto por la empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), a fin de amortiguar pérdidas económicas que prevén para 2019, reveló el líder sindical, Rey David García Avendaño.

En rueda de prensa, explicó que los trabajadores de 49 años o menos que estén interesados en dicho esquema podrán retirarse por dos años; el primero será pagado y se respetarían sus prestaciones, pero para el siguiente dejarían de contar con salario y prestaciones como antigüedad, seguro social e Infonavit, entre otros.

Aseguró que tras la baja temporal, los sindicalizados tienen la garantía de regresar a sus áreas; indicó que en los últimos meses un promedio de entre 600 y 700 trabajadores han tramitado su retiro al contar con la edad para hacerlo.

Lo anterior provocó que la plantilla de trabajadores pasara de 9 mil 300 a 8 mil 600 durante este año.

García Avendaño enfatizó que vislumbran el 2019 con más complicaciones y se estima que la edad de retiro no alcance para equilibrar la baja de producción, por ello, dijo que la baja temporal se trata de una más de la serie de alternativas que se han tomado para amortiguar el tema.

“Este sindicato ha tenido alternativas que nunca se habían tenido, el tema de las jornadas reducidas fue una buena alternativa, la de formacion para que el sindicato se vaya capacitando, este año se tuvo el mayor reparto de utilidades, entonces, no todo ha sido malas noticias”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *