A través de redes sociales, los supuestos afectados por la línea 3 de RUTA acusaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de engañarlos
Por: Osvaldo Valencia
Con el rechazo en redes sociales y con el apoyo de acarreados y simpatizantes de Morena, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, encabezó de nueva cuenta bloqueos y marchas contra la operación de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El líder de la bancada del Partido del Trabajo reunió por segunda ocasión a pobladores de San Francisco Totimehuacán para bloquear la circulación sobre bulevar Carlos Camacho Espíritu y La Fragua.
Fue en esta manifestación del martes donde los inconformes, tras rechazar en reiteradas ocasiones que su oposición a la Línea 3 de la RUTA tenga tintes políticos, aceptaron ser simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Alrededor de las 10 horas el presidente de la Mesa Directiva del Congreso acompañó a los manifestantes en una marcha sobre el carril confinado de la RUTA con dirección a la estación de Valsequillo.
En la zona se implementó un operativo por parte de elementos de Seguridad Pública estatal para evitar la toma de la parada de autobuses sobre la avenida 24 Sur y bulevar Valsequillo.
Durante el bloqueo en La Fragua y Valsequillo, los quejosos negaron que el diputado José Juan Espinosa les haya pagado para bloquear la circulación, al tiempo que realizaban consignas de “arriba Morena” y “fuera el PAN”.
Sin embargo, en redes sociales el diputado del PT fue exhibido por los mismos inconformes, ya que además de confirmar pagos de 200 pesos que ofreció Espinosa Torres para acudir a la protesta, éstos aseguraron que se les había prometido mil pesos que no respetó.
El diputado local acusó que la entrada de la Línea 3 afecta a los pobladores de las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, San Francisco Totimehuacán y San Baltazar Tetela por el aumento de los costos en sus traslados y la pérdida de empleos.
Asimismo, los supuestos manifestantes exigieron que se respetaran los recorridos tradicionales de las rutas que atraviesan por el bulevar 5 de Mayo y la zona centro de Puebla.
Espinosa Torres pidió a la Secretaría General de Gobierno (SGG) entablar reuniones con los inconformes para restablecer las rutas que se les fue modificado su trayecto. Tras casi tres horas de bloqueo, las vialidades antes mencionadas fueron liberadas a las 13 horas.
El viernes, el legislador por el distrito 20 de Puebla encabezó una marcha con pobladores de San Francisco Totimehuacán contra el RUTA, donde bloqueó el bulevar 5 de Mayo a la altura de la iglesia de San Francisco y la sede de la SGG.
En aquella manifestación exigieron ser atendidos por el secretario Diódoro Carrasco Altamirano, sin embargo al no haber nadie de la dependencia que los pudieran atender los inconformes arrojaron piedras y proyectiles contra las instalaciones, provocando daños en las ventanas.
A pesar de ser documentado por la prensa, en su momento José Juan Espinosa aseguró en sus redes sociales que eran Fake News para desprestigiar la movilización.

