El morenista contradijo a José Juan Espinosa respecto a que el grupo de Juntos Haremos Historia promoverá una controversia constitucional contra el derecho ejercido por el gobernador.

Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que el paquete de observaciones realizadas por el gobernador José Antonio Gali Fayad a la abrogación de la llamada Ley bala y a la reforma que limita la colocación de anuncios espectaculares constituyen una guerra política entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Sin embargo, descartó que el grupo de Juntos Haremos Historia haya acordado promover una controversia constitucional contra el derecho de veto ejercido por el mandatario estatal, como afirmó José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

A decir de Biestro Medinilla, la advertencia de Espinosa Torres fue “a título personal”, puesto que las bancadas de Morena, PT y PES aún analizan la ruta jurídica para tratar de librar las observaciones hechas por el gobernador.

En conferencia de prensa, el jefe de la bancada de Morena consideró que las nuevas observaciones de Gali Fayad tienen más razones políticas que jurídicas.

“Creo que es una especie de guerra política la que se está haciendo. Estamos viendo que el veto, por ejemplo, en la cuestión de la Ley bala ni siquiera se dirige hacia la abrogación en sí, sino a la modificación que propusimos para la Ley de Seguridad Pública”, detalló.

Aseguró que tanto la anulación de la Ley bala como la reciente reforma a la Ley del Medio Ambiente que limita la instalación de anuncios espectaculares fueron analizadas por el departamento jurídico del Congreso local y que, por tanto, no provoca ninguna laguna legal.

“Lo que están señalando son argumentos sin sustento jurídico. En el asunto de la ley de ambiente (sic), por ejemplo, son cuestiones meramente políticas; no tienen sustento o un fondo jurídico para decir que pone en riesgo la gobernabilidad o que genera lagunas. Creo que el comportamiento del Ejecutivo es negativo, pero vamos a ver, vamos a identificar con los equipos qué es lo que podemos mejorar”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *