Por: Guadalupe Juárez

El silencio será el grito para pedir alto a la violencia contra las mujeres.

El próximo domingo 25 de noviembre, sin importar ocupación o color de partido político, activistas, académicas, funcionarias públicas y políticas marcharán para visibilizar la violencia de género que padecen las mujeres en la entidad.

Así lo anunciaron en el colectivo Todas por Nosotras y por las Otras, integrado por diferentes organizaciones feministas, políticas como la ex candidata a diputada federal del PVEM, Norma Pimentel; Edurne Ochoa, presidenta del colectivo 33 Mujeres, y Mónica Díaz de Rivera, del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujer, entre otras.

La marcha iniciará a las 11:30 horas en El Gallito rumbo al Zócalo, donde también participarán hombres, aunque el contingente será encabezado por mujeres.

La protesta –explicaron– será una caminata en silencio y pacífica en contraste a la violencia que se vive en el país.

Lamentaron que, a pesar de los avances en las leyes que castigan la violencia contra las mujeres, no se apliquen las sanciones para los agresores, aunque no culparon de forma directa a los gobiernos, pues consideraron que la problemática está presente como algo cultural en la sociedad.

 

DESCARTAN INTERÉS POLÍTICO

El colectivo no descartó que las participantes sean personas dedicadas a la política, pues dijo que ellas también han sido víctimas de actos violentos en su contra, ya sea por su actividad laboral o su género.

Rechazaron que en caso de que participen políticos lucren con el tema, por lo cual reiteraron la invitación a unirse a la convocatoria.

“Invitamos a todas las mujeres sin importar preferencias políticas. La violencia es un tema que nos interesa a todas. Las políticas también sufren violencia”, aseveraron.Edurne Ochoa anunció que posterior a esta marcha presentarán más actividades, con el objetivo de visibilizar la situación. La intención –dijo– es que Puebla se convierta en un escaparate de este tipo de dinámicas.

en tanto, Díaz de Rivera lamentó que las mujeres mueran por razones políticas o violencia de género, pues el país ha erogado 211 mil millones de pesos para atender las agresiones que padecen.

“No importa que tengamos mejoras en otras cosas, nos va a ir mal si no atendemos la situación”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *