Por: Osvaldo Valencia
Multas, retiro de mercancía y hasta arresto serán las sanciones que aplique el Ayuntamientode Puebla a los vendedores ambulantes.
El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, comentó que esas serían las penalizaciones a establecer y aplicar con las agrupaciones que incumplan los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo.
“Como persona no quisiera llegar hasta ese extremo (del arresto), pero como autoridad es mi obligación, como funcionario público, aplicar la norma”, señaló en entrevista radiofónica.
Agregó que las multas podrían llegar hasta los 10 mil pesos, que se cobrarían con la mercancía que se les retire a los informales.
Apuntó que el objetivo de la administración municipal es la regularización de los ambulantes, con el fin de que paguen impuestos y otras contribuciones al municipio, pero a través del diálogo y no de la fuerza pública.
DESTACA PLÁTICAS
René Sánchez puntualizó que para la temporada de El Buen Fin el acuerdo se definió mediante pláticas con las organizaciones de informales que se comprometieron a no trabajar durante el puente laboral; sin embargo, para el lunes algunas agrupaciones no respetaron el pacto establecido.
Comentó que la autoridad municipal aún no cuenta con un número exacto de ambulantes ni de organizaciones instaladas en el Centro de la ciudad debido a que en ocasiones se unen o separan.
Agregó que el ambulantaje continúa en el Centro Histórico debido a la situación económica del país, la facilidad para incorporarse a la informalidad, la facultad del Ayuntamiento por regular esta actividad y no sólo realizar operativos con la Policía Municipal, además del cuidado a los derechos humanos de los vendedores.
MANTIENEN DIÁLOGO
Sánchez Galindo comentó que algunos de los comerciantes informales le expresaron que recibieron indicaciones de autoridades de Vía Pública para salir a las calles cuando cambiara la administración; no obstante, continuarán con el diálogo como método de negociación para controlar la actividad de los ambulantes.
