José Israel Román, secretario de infraestructura municipal, sostuvo que la compañía contratada de forma directa por el cabildo no es investigada por el SAT federal
Por: Osvaldo Valencia
Al presentar a Milenium Centro de Iluminación, SA de CV, como empresa provisional que dará servicio de luz en la ciudad, el Ayuntamiento negó que eligieran una compañía investigada por desvío de recursos.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, sostuvo que la compañía contratada de forma directa no tiene algún proceso de investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aseguró que la contratación de Milenium se dio por urgencia, con el objetivo de proveer del servicio de luz a la capital, tras la cancelación del contrato con la empresa Citelum.
Fue en 2014 cuando la ahora senadora Soledad Luevano Canto acusó al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, sobre el uso de 24 empresas fantasma para desviar 307 millones de pesos, entre las que se encuentra Milenium Centro de Iluminación, SA de CV.
En 2016, de acuerdo con medios locales, Luévano Canto presentó ante la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) documentos ante el SAT para comprobar el uso de ésta y las otras 23 empresas en el supuesto desvío de recursos.
“Nosotros solicitamos la opinión del SAT; es un documento federal que se emite cada mes, incluso si estás atrasado por un mes no te dan la opinión de cumplimiento; si estuvieras en un proceso (legal) tampoco te la otorgan, entonces a nosotros no nos compete meternos con otros problemas en otras instancias de gobierno”, aseguró Román Romano.

El contrato sin concurso de licitación se dio debido a que aún no está conformado el Comité de Adquisiciones de la Comuna, por lo que el secretario de Infraestructura Municipal abrió la posibilidad de que se extienda el contrato que termina el 31 de diciembre.
Entre las actividades que desarrollará la empresa será la actualización, modernización, instalación y renovación de luminarias en Puebla. Dará mantenimiento a instalaciones eléctricas y repondrá postes de luz en la ciudad para revisar un total de 110 mil puntos de luz.
josé Israel Román manifestó que el contrato fue por 17.9 millones de pesos, por lo que el ahorro diario que se generará con respecto a la pasada administración con Citelum será por más de 100 mil pesos, por lo que para el final de año se reducirá en 15 millones de pesos.
